Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los “coliblancos” y “colinegros” de Baena suenan a tamborada de la Humanidad

Los "coliblancos" y "colinegros" de Baena suenan a tamborada de la Humanidad

EFE

Baena (Córdoba) —

0

Las turbas de “judíos” “coliblancos” y “colinegros” de Baena (Córdoba) se han sumado hoy a una tamborada simultánea en los 17 pueblos del Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo de España que han celebrado su inclusión en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

En el listado de estas expresiones populares valoradas por el organismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la tamborada de Baena ha formado parte de una candidatura conjunta con el resto de localidades españolas donde este instrumento de percusión tiene un papel importante en alguna de sus festividades.

En Baena la tamborada se realiza todos los viernes de cuaresma por parte de las dos turbas que representan a los judíos y se distinguen por un detalle de su atuendo militar; las colas de crines de caballo que cuelgan de sus cascos que, por tradición familiar son o blancas, “coliblancos” o negras, “colinegros”.

El alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha explicado a Efe que se trata de una tradición que data del siglo XIV en la que por colores, ligados a las diferentes cofradías y hermandades del pueblo, procesionaban marcando el compás con los tambores unos y portando lanzas otros “custodiando”, de alguna forma el paso por las calles del municipio de los distintos santos.

Se trata de una tradición familiar que se transmite generación tras generación, de manera que prácticamente en todas las casas del pueblo, hay o “colinegros o ”coliblancos“ entre quienes cuentan que, antaño, ”había ciertos piques y enemistades“ que hoy en día forman parte de la memoria popular y tan solo son objeto de bromas entre los vecinos; ”en todas las familias hay una oveja negra, pues en la mía lo que hay es un 'coliblanco'“ cuenta Manuel, un septuagenario que explica que su sobrino ”se cambió de bando“ porque sus amigos eran ”colinegros“.

Esta tradición, con la banda sonora del ensordecedor golpe de tambor siguiendo cierto compás pero, cada uno por su lado, se ha expuesto hoy en la plaza del Castillo de este pueblo olivarero de la Subbética cordobesa donde centenares de judíos con sus familias han celebrado su reconocimiento por parte de la Unesco el pasado 29 de noviembre.

A las doce del mediodía, judíos y “tambores roncos”, otros integrantes de esta tradición popular, completamente uniformados con su atuendo militar y su espectacular casco con las largas y frondosas crines rematadas con plumas de colores, se han reunido en el patio de armas del Castillo y se han puesto a tocar simultáneamente con los tamborileros de hasta 17 localidades de las provincias de Teruel, Valencia, Castellón, Murcia y Albacete.

Como ha explicado el alcalde de Baena, los visitantes tendrán que esperar hasta el primer viernes de la próxima Cuaresma para volver a escuchar la tamborada que se repetirá todos los viernes hasta Semana Santa, “una de las épocas más importantes de la localidad” porque el municipio se convierte en una “batalla” a ritmo de tamborada con más de 6.000 judíos que en la semana de Pasión acompañan a las siete cofradías del municipio cuyas imágenes de procesión datan hasta del siglo XVI.

El regidor ha explicado que otras de los atractivos de Baena es el “impresionante” paisaje del olivar en el que se enclava el municipio, además de la gastronomía, con aceites y vinos de la tierra y un patrimonio cultural entre el que destaca su majestuoso Castillo, en lo alto del pueblo, recientemente restaurado y que ofrece unas vistas “espectaculares” de la comarca de la Subbética cordobesa.

Estrella Serna

Etiquetas
stats