Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La compañía Antonio Márquez lleva de nuevo “Medea” al escenario

La compañía Antonio Márquez lleva de nuevo "Medea" al escenario
Barcelona —

0

Barcelona, 3 may (EFE).- La compañía Antonio Márquez lleva “Medea” al escenario cuando se cumplen 35 años del estreno de esta pieza icónica del ballet flamenco y lo hace en Barcelona con una remasterización de la grabación orquestal, así como con una nueva escenografía y un nuevo vestuario.

Antonio Márquez, fundador de la compañía, declara a Efe que ante el estreno se siente “emocionado” de “volver al escenario después de todo lo sucedido” a raíz de la pandemia de coronavirus.

El bailarín y coreógrafo asegura que la compañía llega a Barcelona en un momento “complicado”, pero pide que el público “sea valiente”, ya que, afirma, “no hay ningún tipo de riesgo”.

“Medea” llega al Teatro Tívoli de Barcelona con un elenco de veintitrés bailarines del que Antonio Márquez es protagonista, interpretando el papel de Jasón, y con la colaboración especial de las bailarinas catalanas Helena Martín, como Medea, y Lupe Gómez, como la Nodriza.

La obra se podrá ver entre el 4 y el 9 de mayo en una versión que, según Márquez, intenta ser lo más fiel posible a lo que José Granero, conocido como el Maestro, creó en 1984.

“Medea” se considera una de las obras de referencia del siglo XX y el mismo año de su estreno fue galardonada con el Premio de la Crítica de Nueva York como mejor ballet de la temporada, tras su presentación en el Metropolitan Opera House.

Para Márquez, esta pieza no se ha representado todas las veces que debería.

“Si estuviéramos en Estados Unidos esta obra estaría en Broadway desde 1984”, indica.

“Medea” forma parte de un programa que se completa con dos estrenos de la compañía: “Symphonie espagnole (4º mov)”, con música de Édouard Lalo y coreografía de José Granero, y “Macadanza”, con la coreografía de Javier Palacios.

El programa también incluye “Bolero”, una de las coreografías de mayor éxito de la compañía, con música de Maurice Ravel y coreografía de Antonio Márquez y Currillo, una pieza que, explica Márquez, desde que se estrenó en 2005 “ha pasado por todos los rincones del mundo” y “siempre es un éxito”.

Según Márquez, la ilusión por volver al escenario no impide que la compañía viva el momento actual “con angustia”, ya que, critica, la situación de los bailarines es muy complicada y precaria.

Denuncia la falta de ayudas directas a la danza y lamenta que muchos profesionales, “después de los ensayos, van a dar clases o a trabajar al Zara o al Mercadona”.

La situación económica de la compañía es deficitaria y llevar la obra a Barcelona ha sido “un riesgo total” que la compañía ha afrontado “únicamente para que los bailarines puedan salir”, concluye Márquez, emocionado.

Etiquetas
stats