Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El concurso del museo Guggenheim Helsinki recibió una cifra récord de proyectos

El concurso del museo Guggenheim Helsinki recibió una cifra récord de proyectos

EFE

Helsinki —

0

El concurso arquitectónico convocado por la Fundación Solomon R. Guggenheim para la construcción de un nuevo museo de la marca neoyorquina en Helsinki recibió un total de 1.715 propuestas de 77 países, una cifra récord en este tipo de competiciones, informó hoy la entidad museística.

La primera fase del concurso estaba abierta a todos los arquitectos y estudios interesados en diseñar un nuevo museo Guggenheim en el puerto de la capital finlandesa dedicado al diseño, la arquitectura y la tecnología, con un coste estimado en 130 millones de euros.

Esta primera fase concluyó el 10 de septiembre y registró la mayor cantidad de entradas de la historia en este tipo de concursos, superando las 1.557 propuestas recibidas para la construcción del museo de Giza (Egipto) en 2002.

Según la fundación, la mayor parte de los proyectos procede de arquitectos de Estados Unidos, Italia, Finlandia, Gran Bretaña, Francia y Japón.

“Estamos muy impresionados con este enorme interés sin precedentes que ha despertado el concurso. Vamos a estudiar en profundidad todos los trabajos recibidos durante los próximos meses”, señaló en un comunicado el director de la fundación, Richard Armstrong.

El concurso, el primero que organiza la Fundación Guggenheim en toda su historia, será gestionado por la consultora británica Malcolm Reading, en colaboración con la ciudad de Helsinki, el Estado finlandés y la Asociación Finlandesa de Arquitectos (SAFA).

“La gran tradición del diseño finlandés, el firme compromiso de la Fundación Guggenheim con el proyecto y la ubicación única del museo, junto al mar, hacen que sea un proyecto muy interesante y ha inspirado a arquitectos de trasfondos culturales muy distintos”, declaró el máximo responsable del concurso, Malcolm Reading.

El ayuntamiento de Helsinki ha reservado para el museo un solar de 18.520 metros cuadrados en la zona sur del puerto, de los que 12.000 metros cuadrados se destinarían al edificio, con un espacio expositivo similar al del museo Guggenheim de Nueva York.

Un jurado internacional compuesto por once miembros, entre los que figura el arquitecto español Juan Herreros, elegirá en noviembre los seis proyectos finalistas, y sus creadores tendrán hasta marzo de 2015 para perfeccionar los diseños.

La segunda fase del concurso finalizará en junio de 2015 con el anuncio del proyecto vencedor, que se embolsará 100.000 euros, mientras que los cinco finalistas recibirán 55.000 euros cada uno.

La Fundación Guggenheim calcula que el nuevo museo, que se sumaría a sus otras sedes en Nueva York, Bilbao, Venecia y Abu Dabi, atraería a unos 550.000 visitantes al año, principalmente del norte de Europa y Rusia, y su impacto económico ascendería a 41 millones de euros anuales.

Sin embargo, el Guggenheim Helsinki no cuenta todavía con la autorización final de las autoridades locales, que ya rechazaron en 2012 el proyecto original por ocho votos contra siete, al considerarlo demasiado costoso.

Mediante este concurso, la fundación neoyorquina pretende seleccionar un proyecto lo más atractivo posible para terminar de convencer a la opinión pública finlandesa y a los políticos locales más reticentes.

Etiquetas
stats