Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Delacueva sueña con el salto a Latinoamérica tras consolidarse en España

Delacueva sueña con el salto a Latinoamérica tras consolidarse en España
Zaragoza —

0

Zaragoza, 2 may (EFE).- El grupo zaragozano Delacueva ha lanzado recientemente su primer disco y, según cuenta el líder del grupo, Manuel de la Cueva, en una entrevista con Efe, su objetivo actual es conseguir darse a conocer en España, pero cuando logren consolidarse a nivel nacional, "el siguiente paso es Latinoamérica".

El grupo musical está integrado por Manuel de la Cueva (voz y guitarra), Luis Gastelumendi (percusión), Sergio Pérez (batería), Pedro Simón (guitarra) y Luis Ventura (teclados y guitarra).

Fue tras ganar el concurso Ambar Z Music en 2018 cuando el Ayuntamiento de Zaragoza les ofreció la posibilidad de grabar este disco en el Laboratorio Audiovisual del Centro de Historias de Zaragoza.

Un disco que estaba listo para ser presentado en marzo de 2020, pero a causa de la pandemia de la covid-19 tuvieron que cambiar la estrategia y durante estos meses han ido haciendo públicos algunos sencillos hasta el reciente lanzamiento del disco completo.

"Delacueva" es un disco que mezcla distintos géneros musicales, que van desde el pop hasta el funk pasando por los ritmos latinos y con guiños a la lengua inglesa.

Esta mezcla de géneros viene dada, según cuenta Pérez, por las diferentes influencias y gustos de cada uno de los componentes y por la idea de encontrar "un estilo propio" que les defina. "Al final es lo que más cuesta en un grupo", agrega.

Respecto a las letras de las canciones, De la Cueva explica que es lo último que escribe siempre, porque le resulta lo más complicado y busca inspiración en la lectura.

Este primer disco está inspirado en los cuentos de Julio Cortázar. De la Cueva confiesa que estaba leyendo el libro de "Historias de cronopios y de famas" mientras estaba componiendo las canciones de este primer álbum, y de ahí sacó algunas ideas.

Elegir entre las canciones de este primer álbum les resulta difícil pero Gastelumendi lo tiene claro ya que para él "I will love" es su favorita; aunque, según dice, a nivel narrativo es la que menos texto contiene y a nivel armónico cuenta solo con dos acordes.

"Me parece que es sacar de la sencillez algo que es súper potente", añade Gastelumendi.

La canción que más han tardado en hacer ha sido "El invierno en las Bahamas", ya que, según coinciden los zaragozanos, fue un proceso muy largo y en un primer momento compusieron este tema en inglés. "Bahamas ha sido ocho canciones", añade Simón.

A la hora crear este primer disco, Pérez dice que tras un año trabajando en él, fue en los últimos meses cuando este sufrió "un vuelco total".

En "Delacueva" han colaborado otros artistas zaragozanos como Erin Memento, con quien interpretan "Miente", y Matafuego Club en "Quisiera morderte".

Fue en una entrevista con Jordi Évole cuando el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, hizo referencia a este grupo zaragozano en el que uno de los componentes, Pedro, es su sobrino.

"Fue un boom en seguidores", afirma Simón. "Se agradece, nos tendió una mano y se ve reflejado en escuchas y seguidores", lo que les ha ayudado a dar el paso a que les conozcan más a nivel nacional.

Pérez confiesa que también para algunos miembros del grupo este hecho fue una sorpresa, ya que excepto Manuel de la Cueva ninguno de ellos conocía esta relación familiar hasta que se emitió el programa de televisión.

Aunque la presentación del disco arrancará en Zaragoza el próximo 17 de mayo, en el Teatro Principal, ya tienen conciertos cerrados en otras ciudades españolas como Huesca, Madrid, Valladolid, Salamanca, Logroño o Valencia.

Patricia Simón García

Etiquetas
Publicado el
2 de mayo de 2021 - 14:15 h

Descubre nuestras apps

stats