Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Duterte destaca la relevancia histórica de la llegada de españoles a Filipinas

Duterte destaca la relevancia histórica de la llegada de españoles a Filipinas
Bangkok —

0

Bangkok, 18 mar (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, asistió este jueves a un acto conmemorativo por el 500 aniversario de la llegada de la expedición española liderada por Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano a Filipinas, “uno de los episodios clave de la primera circunnavegación por el mundo de la humanidad”.

“Este es un evento histórico. Y aunque podemos diferir en nuestra interpretación, estamos juntos aquí hoy porque aportó algo que fue bueno para nuestro país”, señaló el mandatario en el acto en Guiuan, en el extremo sur de la isla de Samar del Este, la primera que avistaron los navegantes al mando de Magallanes hace cinco siglos.

El mandatario filipino pronunció su discurso delante de una representación de la embajada de España en Filipinas encabezada por el embajador Jorge Moragas y en el puerto donde está atracado el buque-escuela de la Armada Española, el Juan Sebastián Elcano, que arribó a las costas filipinas hace dos días, después de dos años y medio siguiendo la ruta de la primera circunnavegación al globo.

“El evento marcó el primer contacto de nuestros antepasados con los españoles y una oportunidad para que nuestros antepasados mostraran su unidad, magnanimidad y soberanía a nuestros invitados extranjeros”, señaló Duterte en un tono conciliador que contrasta con otras declaraciones suyas en el pasado criticando la herencia colonial española en Filipinas.

Duterte ensalzó la “valentía” y “bondad” de los navegantes que emprendieron ese “peligroso viaje”, dio las gracias a “los antepasados españoles” y deseó que esta celebración “vaya más allá y sirva para fortalecer las relaciones con España”.

“Espero que al conmemorar estos eventos que dieron forma a nuestra historia hace cinco siglos, podamos revitalizar la conciencia histórica y socio-cívica de los filipinos, especialmente entre las nuevas generaciones”, añadió el presidente.

Junto con el embajador, Duterte inauguró una placa conmemorativa en ese lugar donde se produjo el primer contacto entre españoles y filipinos, uno de los actos que se han programado en los próximos meses para recordar los 500 años de la llegada de Magallanes y Elcano al país asiático.

Para conmemorar este hito histórico, la Embajada de España en Filipinas también ha organizado junto con el Instituto Cervantes y Casa Asia un ciclo de conferencias con historiadores y expertos en este episodio que se desarrollarán hasta junio, además de la exposición “El viaje más largo”, que se inaugurará en mayo en el Museo Nacional de Filipinas.

“Y aunque los eventos que celebramos conducirían al comienzo de la colonización, el pueblo filipino puede encontrar alivio al saber que hemos avanzado mucho en corregir errores del pasado. Como herederos de este pasado complicado pero glorioso, ahora recae sobre nuestros hombros el deber de continuar con las aspiraciones de nuestros antepasados”, indicó el presidente filipino.

De hecho, la llegada de Magallanes -que murió un mes después en Mactán en combate contra tribus indígenas- no fue el inicio del colonialismo español, algo que ocurrió medio siglo después, en 1564, con la llegada del conquistador vasco Miguel López de Legazpi.

Etiquetas
stats