Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Festival de Cine de Almería se abre al mundo de forma presencial y virtual

El Festival de Cine de Almería se abre al mundo de forma presencial y virtual
Almería —

0

Almería, 12 nov (EFE).- El Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), que se celebrará del 14 al 21 de noviembre -aunque mañana ya se proyectará la primera película-, se abre este año al mundo a través de Internet en su XIX edición, que mezclará lo presencial con lo virtual en un año marcado por la covid-19.

"La solución más fácil era suspender. Desde la Diputación y el Ayuntamiento de Almería teníamos claro que no podíamos darle la espalda a la cultura y el cine, teníamos claro que había que coger la solución más difícil. Salvaguardar la salud sin darle la espalda a la cultura y al cine", ha manifestado hoy en la presentación de FICAL el presidente provincial, Javier A.García.

Ha sostenido que ha sido preciso "reinventar" el festival y adaptarlo a las circunstancias con un "esfuerzo titánico" para que siga siendo "uno de los mejores festivales de España" y la "antesala de los Goya", además de una plataforma para los nuevos cineastas y guardar la memoria cinematográfica de Almería.

Así, ha insistido en que no será un "festival para andar por casa, para salir del paso", sino que tendrá más minutos de cine, será más internacional y tendrá más calidad que en ediciones previas.

Además, ha incidido en que podrá disfrutarse en "cualquier rincón del mundo", ya que cualquier persona con acceso a Internet podrá disfrutar de galas, actividades y proyecciones, puesto que se va a "alternar lo presencial con lo telemático". De esta forma, ha aclarado, habrá actividades sólo presenciales, otras mixtas y algunas exclusivamente online.

Para respetar las restricciones sanitarias, todas concluirán antes de las seis de la tarde y aquellas que se retransmitan en Internet podrán disfrutarse a través de #YoSoyFical, una aplicación para móviles y página web en la que también estará colgada toda la información, horarios, galerías de fotos y vídeos.

"Va a ser la ventana a través de la cual FICAL se abre al mundo. De la adversidad hemos creado una oportunidad. No sólo se va a aplicar este año, ha venido para quedarse. Esta ventana se va a potenciar mucho más año tras año", ha dicho.

A pesar de las medidas sanitarias, esta edición amplía sus sedes físicas. Al Auditorio Maestro Padilla, el Teatro Cervantes y el Patio de Luces de Diputación, se suman la Escuela Municipal de Música de Almería (EMMA) y el Museo Arqueológico de la capital almeriense, en el que se celebrará la sección paralela 'Almería, tierra de rodajes'.

Ha aclarado que los ocho largometrajes de la sección oficial 'Ópera Prima' se podrán ver únicamente de forma presencial, mientras que las 35 obras del certamen 'Almería en corto' se retransmitirán por Internet.

Ha recordado que este año se entregarán tres premios 'Almería, tierra de cine' al director almeriense Manuel Martín Cuenca y a los actores Antonio de la Torre y Javier Cámara, que también contarán con sus respectivas estrellas en el Paseo de la Fama de Almería.

Habrá además más de cien personas relacionadas con el mundo del cine que acudirán durante estos días a FICAL, como las actrices Maribel Verdú, Emma Suárez o Amaia Salamanca, que participarán en mesas redondas, o parte del elenco de las series 'Vis a Vis' y 'Veneno', ya que ambas recibirán sendos premios 'Filming Almería'. Además la actriz Cayetana Guillén Cuervo repetirá un año más como presentadora de la gala de clausura.

El diputado de Cultura, Manuel Guzmán, ha indicado, por su parte, que el aforo de las sedes será reducido, y que en #YoSoyFical se podrá consultar qué actividades requieren de entrada previa, añadiendo que se entregarán mascarillas a los asistentes y se mantendrá la distancia social. Este año, ha añadido el director de FICAL, Enrique Iznaola, no habrá público en la gala de clausura ni alfombras rojas.

Etiquetas
Publicado el
12 de noviembre de 2020 - 12:17 h

Descubre nuestras apps

stats