Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Festival de Otoño regresará con un formato transmedia a prueba de COVID

El Festival de Otoño regresará con un formato transmedia a prueba de COVID
Madrid —

0

Madrid, 25 sep (EFE).- El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid regresará en su 38 edición con un formato transmedia a prueba de COVID, con 37 espectáculos concentrados del 12 al 29 de noviembre, y 5 programas de actividades transversales como Confín, Dramaturgia Transmedia, Pictura Fulgens o Revoloteando por el Prado.

Esta edición, considerada "la más frágil, pero a su vez la más necesaria", contará también con presencia internacional, "vocación" con la que nació hace ya casi cuatro décadas este Festival de Otoño para "mostrar en Madrid los grandes espectáculos y las apuestas emergentes que se montaba fuera", ha señalado en la presentación del programa su director, Alberto Conejero.

Este 2020 contará con artistas y compañías de nueve países (España, México, Bélgica, Argentina, Grecia, Reino Unido, Uruguay, Francia y Polonia), "fiel al compromiso de presentar al público una muestra del buen pulso de la creación escénica contemporánea a nivel internacional".

A la presentación de esta nueva edición también ha acudido la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, quien ha destacado el "gran esfuerzo" que se está haciendo desde el Festival para "acercar la cultura" a los madrileños.

"Sabemos la esperanza que tenían los actores y las compañías de poder participar y hacer posible este Festival que, como toda actividad cultural, ahora mismo es una forma de resistencia ante el COVID. Por ello, vamos a hacer todo lo que podamos, porque no podemos hacer todo lo que queremos, para que salga a delante de la mejor manera posible”, ha añadido la consejera.

El programa ofrecerá propuestas de teatro de texto, danza contemporánea, 'performance', música experimental, teatro de objetos, teatro inmersivo, dramaturgia transmedia, laboratorios, cine y poesía.

La creación escénica contemporánea "en toda su riqueza y diversidad" y el apoyo "decidido" a los creadores españoles serán dos de los signos de identidad del Festival de Otoño en esta nueva y singular edición. “Participamos, ya sea desde la colaboración más estrecha o desde la coproducción, con la exhibición de más de una veintena de piezas nuevas de carácter local”, ha señalado Conejero.

Así, el encuentro acogerá espectáculos de artistas referentes de la vanguardia española dentro y fuera de nuestras fronteras como Àlex Rigola, quien abordará la muerte de un modo luminoso en "Un país por descubrir de cuyos confines no regresa ningún viajero"; Luz Arcas y su compañía La Phármaco que también hablará de la muerte y los orígenes del folclore en "Toná" o Angélica Liddell con "Una costilla sobre la mesa: Padre y Madre".

En el panorama internacional, destacan los espectáculos de Wajdi Mouawad con "Tous des oiseaux", una epopeya teatral de quien es considerado como el rey de la tragedia; el teatro documental de la compañía latinoamericana Lagartijas Tiradas al Sol, o el dramaturgo Sergio Blanco, cuyo espectáculo "El salto de Darwin" será llevado a escena por la directora Natalia Menéndez.

Conejero ha apuntado que la 38 edición del Festival completará su oferta con "un completo programa de actividades transversales", entre las que ha destacado "Confín", surgida durante la primera etapa de la pandemia y que ahora forma parte del Festival con un ciclo de 10 estrenos a cargo de creadores como Jesús Rubio Gamo, María San Miguel, Claudia Faci y Marta Azparren.

Por su parte, el Museo del Prado acogerá "Dramaturgia Transmedia. Pintura Fulgens", un encuentro entre poesía, cuerpo y pintura que harán seis jóvenes poetas, y "Revoloteando por el Prado", una actividad creada por la compañía Laboratoria para el público infantil y familiar.

Asimismo, se celebrarán el ciclo de cine Festival de Otoño gracias a la colaboración de la Filmoteca Española y los Laboratorios, con el apoyo del Festival Surge Otoño y con las creadoras María Cabeza de Vaca y Lucía Miranda.

Etiquetas
Publicado el
25 de septiembre de 2020 - 12:17 h

Descubre nuestras apps

stats