Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El estrella Michelin Acánthum apuesta por un nuevo modelo en su reapertura

El cocinero onubense Xanty Elías, durante una entrevista con Efe.

EFE

Madrid —

0

Si bien los restaurantes con estrellas Michelin que hasta el momento han anunciado su regreso lo harán con el mismo modelo de negocio que mantenían antes del cierre por el estado de alarma, Acánthum, con un 'brillo' en Huelva, ha decidido “adaptarse”: zona a la carta más informal y una mesa del chef.

Será a partir del 23 de junio, explica a Efe su cocinero y propietario, Xanty Elías, quien ya tenía pensado introducir este doble modelo en el traslado a un nuevo local, pero al paralizarse su construcción por la pandemia y “previendo cómo se comportará el cliente” ante la crisis económica, ha decidido “acelerarlo”.

“Creemos que habrá más demanda de la carta, con un ticket medio de entre 30 y 35 euros, pero al mismo tiempo incrementamos la experiencia gastronómica en el taller de la zona superior, donde cocinaré para ocho comensales, ahora seis por las restricciones sanitarias, y habrá mucha interactuación”, adelanta.

En la planta baja, para un máximo de 25 personas, se ofrecerá una carta con algunos de los platos clásicos de Acánthum y algunas novedades, “recuperando la esencia de una casa de comidas” pero manteniendo la apuesta por la despensa local.

La alta cocina de Xanty Elías se destinará a la planta superior, donde el onubense y un sumiller serán los anfitriones de esa única mesa con un menú degustación en cuya elaboración podrá participar el comensal si lo desea.

“Será un viaje por toda la provincia, dejando que el producto hable, enseñando más allá de gambas, jamón y fresas, dando voz a los productores a través de vídeos y mostrando el ADN Huelva”, dice quien cree que la alta cocina tiene cabida en la “nueva normalidad” pero intuye que el comensal valorará experiencias “íntimas y únicas”.

“Hemos renacido, hemos matado el modelo anterior porque nos interesa estar más cerca del cliente y llegar a más gente al mismo tiempo. El Taller de Xanty atiende a nuestra inquietud y la oferta de la carta a la necesidad del propio mercado”, añade.

Elías, que ha estado volcado en la elaboración de menús para quienes más lo necesitaban con la ONG de José Andrés, World Central Kitchen, cuenta con alegría que hoy ha abierto las reservas y la respuesta ha sido “magnífica”.

Además de este cambio en el único restaurante de Huelva con estrella Michelin, que tiene también dos soles Repsol, Xanty Elías sigue adelante con su proyecto de Finca Alfoliz, un restaurante a las afueras de Huelva que girará en torno a huertos y que contará con amplias zonas de ocio que espera inaugurar antes de fin de año.

“Estoy motivadísimo porque no hay nada así en el mercado y va a dar mucho que hablar”, augura.

Etiquetas
stats