La portada de mañana
Acceder
El año del rey emérito en Abu Dabi no aplaca el escándalo y su vuelta depende de Felipe
¿Qué ha ocurrido con la vacuna española que acaba de ser suspendida?
Opinión - El pecado de Sánchez es cumplir la ley, por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Museo ICO trae a España por primera vez parte de la obra de Danny Lyon

Fotografía cedida por el Museo ICO de la exposición 'La destrucción del Bajo Manhattan', del fotógrafo Danny Lyon.

EFE

Madrid —

0

El Museo ICO trae a España por primera vez la exposición "La destrucción del Bajo Manhattan", el trabajo del fotógrafo neoyorquino Danny Lyon sobre la demolición del barrio histórico más antiguo de Nueva York, una muestra que forma parte de la Sección Oficial del Festival PHotoESPAÑA.

Del próximo 16 de septiembre al 17 de enero de 2021 este museo expondrá por primera vez en nuestro país "uno de los más importantes ensayos fotográficos del siglo XX con la ciudad como centro de atención", según han adelantado los promotores de la exposición.

Un trabajo donde Danny Lyon documenta la demolición de 24 hectáreas de edificios del centro histórico de Nueva York que, mayoritariamente construidos en el siglo XIX, debían dejar sitio, entre otros, al nuevo World Trade Center, complejo que, por circunstancias completamente diferentes, también sería destruido tan solo treinta años después.

Según han detallado acerca de este trabajo, en 1967, recién llegado a Nueva York desde Chicago, Lyon se encontraba en pleno proceso de búsqueda de ideas para un nuevo trabajo que nació "por casualidad" ya que descubrió que las calles del Bajo Manhattan a las que acaba de llegar estaban siendo demolidas.

Por eso decidió a registrar con su cámara la desaparición de uno de los barrios más antiguos de Nueva York.

"Observo los edificios como si fueran fósiles de un tiempo pasado. No importaba demasiado su relevancia arquitectónica. Lo que me importaba era que estaban a punto de ser destruidos. Manzanas enteras desparecerían. Todo un barrio. Se estaba desahuciando a los escasos últimos inquilinos y nunca más se volvería a construir un lugar como este", cuenta el artista en declaraciones facilitadas por el Museo ICO.

En concreto, la exposición reunirá 76 fotografías tomadas en torno al Puente de Brooklyn, Washington Market y la Calle West, un recuerdo de lo que fue el Bajo Manhattan hasta su demolición en 1967.

La muestra se completa con la pequeña serie "Un álbum: Europa, verano de 1959", una selección de 24 fotografías inéditas y nunca antes expuestas que son las primeras de su carrera. Imágenes que fueron tomadas con una Exa de 35 mm. durante un viaje a Europa con su hermano y entre las que hay varias realizadas en España.

Danny Lyon, uno de los principales impulsores del "nuevo documentalismo", es también uno de los representantes de los denominados "concerned photographers" (fotógrafos comprometidos).

Su obra forma parte de las principales colecciones del mundo, como las del MoMA y el Art Institute de Chicago.

Etiquetas
Publicado el
1 de julio de 2020 - 13:33 h

Descubre nuestras apps