Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'1999' de Prince y las otras siete reediciones que han marcado el 2019

Clásicos reeditados en 2019

Luis J. Menéndez

Prince

Prince

1999

Warner

POP-FUNK

9

Allá por 1982, tras la publicación de cuatro álbumes y justo antes de que viera la luz este disco, Prince había dado muestras de que el futuro del pop en buena medida pasaba por sus manos. Sin embargo 1999, un álbum ambicioso en el que Prince jugada a hermanar pasado y futuro de la música, supuso la definitiva confirmación de su talento. Un doble álbum compuesto esencialmente con sintetizadores e interpretado casi en su totalidad por el músico de Minneapolis, en el que el sonido P-Funk y hasta el rap del momento servía de referente tanto como el pop nuevaolero en boga en aquellos años. Y a pesar de que todas esas influencias y aún más estaban ahí, es escuchar Little Red Corvette, Delirious, Lady Cab Driver o el tema que da título al disco y reconocer inmediatamente al único artista capaz de competir con Michael Jackson por el trono del pop mestizo de los 80.

La monumental edición que vio la luz hace unas semanas cuenta, además de con las once canciones que formaron parte del disco remasterizadas para la ocasión, con versiones alternativas de los temas, caras b, y con el concierto de presentación del álbum que tuvo lugar el 30 de noviembre en Detroit.

 

Autechre

Autechre

Warp Tapes 89-93

Warp

ELECTRÓNICA

8

2019 ha sido un año importante para el sello Warp en el que ha celebrado el 25 aniversario de su nacimiento. Algunas de las referencias asociadas a la efeméride ya han pasado por esta misma sección. Otras, como el caso que nos ocupa o las dos horas de temas favoritos mezcladas por Boards Of Canada, han tenido una distribución ajenas a los canales comerciales y se pueden encontrar de forma gratuita en streaming y descarga en la red.

Warp Tapes 89-93 son dos horas de material inédito a cargo del dúo más misterioso y también representativo del sonido Warp. Sean Booth y Rob Brown se subieron al desván de los recuerdos para recuperar material inédito que habían registrado en los primeros cuatro años de existencia de Autechre. Y el resultado de esa labor arqueológica de convirtió en dos horas de música fascinante, divididas en dos partes y que vio la luz en una sesión a cargo del grupo en la emisora NTS. El resultado aún puede encontrarse en libre descarga en la propia web de Warp

 

Beat Happening

Beat Happening

We Are Beat Happening

Domino / Music As Usual

POP

8

Para muchos aficionados al pop de guitarras Beat Happening todavía representan, por sonido y también por su actitud, la quintaesencia del (verdadero) sonido independiente. Calvin Johnson, que a la postre montaría la discográfica K Records y se convertiría en piedra angular de la explosión alternativa de finales de los 80 y primeros 90, formó el grupo en Olympia, Washington, a partir de la economía de medios y un sonido tan rudimentario como reconocible y encantador .

Desde hace unos años Domino -algo así como el espejo europeo de K Records que apostó en un momento dado por el éxito de la mano de Franz Ferdinand o Arctic Monkeys- lleva unos años recuperando el legado de Beat Happening. Un proceso que llega ahora a su punto culminante con la publicación de esta caja que incluye sus cinco álbumes –Beat Happening (1985), Jamboree (1987), Black Candy (1989), Dreamy (1991) y You Turn Me On (1992)- además del recopilatorio Music To Climb the Apple Tree by (2003).

 

Don Cherry

Don Cherry

Brown Rice

A&M

JAZZ

9

Es difícil escuchar por primera vez con los oídos de nuestro tiempo obras paridas hace cuatro y cinco décadas y apreciar su poder trasgresor y radicalmente nuevo. Y a pesar de ello Brown Rice (un disco que cuando se publicó originalmente en 1975 se tituló Don Cherry) sigue resultando hoy día desafiante, fresco y hasta radical en su concepción, explorando territorios que apenas Can recorrían en paralelo en aquellos años

Acompañado de Haden al bajo, Billy Higgins en la batería, Frank Lowe en el saxo, la esposa de Don Cherry -Moki Cherry- pulsando las cuerdas de la tambora y la ocasional voz de Verna Gillis, estas cuatro composiciones se debaten entre el free jazz, el africanismo, la vanguardia electrónica, la influencia de la música y la religión hindú. Aún se debate, de hecho, si el título del disco hace referencia al tiempo en que Cherry sólo se alimentaba de arroz a modo de desafío espiritual-religioso o al consumo de heroína. Sorprende que aún tratándose de un clásico en su género no se haya recuperado en demasiadas ocasiones, algo que viene a solventar esta reedición en vinilo

 

Insides

Insides

Euphoria

Beacon Sound

POSTPOP

9

El periodo del pop británico que va de 1990 a aproximadamente 1995 es fascinante. En paralelo a los grandes éxitos del momento, al fenómeno de las raves y también al estallido del rock alternativo al otro lado del Atlántico, una serie de formaciones reformularon las claves de pop planteando estéticas que en la mayor parte de los casos poco tenían que ver entre sí. Es lo que el crítico Simon Reynolds bautizó como post-rock (la etiqueta años más tarde pasaría a definir otro tipo de sonidos y planteamientos) y que englobaba a formaciones como Disco Inferno, Bark Psychosis, Moonshake o, claro está, Insides.

El dúo formado por J. Serge Tardo (guitarra, samples, programación y piano) y Kirsty Yates (voz y bajo) sólo publicó un álbum bajo ese nombre en el subsello de 4AD Guernica, cuya edición en vinilo cotizaba al alza en el mercado de segunda mano hasta hace bien poco, lo que justifica más que de sobra su recuperación. Nueve canciones en las que los sampleos que sirven de base rítmica fijan al suelo un concepto evanescente de la canción, que se debate entre influencia de Durutti Column en el tratamiento de las guitarras y la voz recitativa de Yates

 

Mark Hollis

Mark Hollis

Mark Hollis

Polydor

POSTPOP

9

Y si antes hablábamos de la generación post-rock británica, precisamente pocos músicos tuvieron tanta influencia sobre aquellos grupos como Talk Talk, la singular banda post punk londinense que desarrolló su carrera entre 1981 y 1991, y más concretamente su líder, Mark Hollis. Hollis falleció este mismo año, el pasado 25 de febrero, y en ese sentido resulta especialmente oportuna la reedición de su único disco en solitario, un álbum homónimo publicado en 1998 que a la postre se ha convertido en su definitivo testamento musical.

No hay apenas nada en las ocho canciones que forman este disco que no estuviera presente de un modo u otro en los últimos discos de Talk Talk, los históricos Spirit of Eden y Laughing Stock. Si acaso en Mark Hollis su aproximación al pop desde territorios estancos como el jazz, el ambient o el folk británico, resulta aún si cabe más íntima y personal.

 

The Pop Group

The Pop Group

Y

Mute / [PIAS]

POST-PUNK

9

El más que digno retorno de The Pop Group a los escenarios y la publicación también de varios álbumes –de notable, por cierto- en la última década tal vez le haya quitado cierto halo romanticismo a un disco que durante mucho tiempo se consideró, además de una de las piedras angulares del post-punk, una puerta de entrada al punk-funk y el mestizaje más abrasivo. Bien está en cualquier caso su recuperación para nuevas generaciones. Más aún si, como es el caso, esta reedición viene cargada de extras: un segundo disco con mezclas alternativas y un tercero que recupera a la banda de Bristol en un directo de la época, uno de sus grandes puntos fuertes.

No es de extrañar que años más tarde conciudadanos como Massive Attack citasen a The Pop Group y a este disco en concreto como referente. Producido por Dennis ‘Blackbeard’ Bovell, el músico reggae nacido en Barbados e instalado en Inglaterra, Y traducía en términos musicales la riqueza multicultural de Bristol y también la alarmante tensión social provocada por el desembarco de Margaret Thatcher en el Gobierno. El resultado de todo ello fue un collage sonoro con un Mark Stewart fuera de control en el papel de frontman, un disco de debut impactante.

VV.AA.

VV.AA.

Nigeria 70: No Wahala Highlife Afro Funk & Juju 1973-1987

K7! / Popstock!

WORLD MUSIC

8

Tras un parón de ocho años Nigeria 70, la serie que más ha hecho por la recuperación y difusión del afrofunk que se generó en los años 70 y 80 en Laos, vuelve a la carga con un nuevo recopilatorio. Compilado nuevamente por el DJ y coleccionista Duncan Brooker, el disco vio la luz hace unos meses en CD y vinilo doble y explora las conexiones entre la música popular que se practicaba en la capital de Nigeria y Benín, otro de los principales centros urbanos del país, en los años que siguieron a la declaración de independencia y la Guerra Civil que asoló al país en los 60.

Como en anteriores volúmenes de la serie, encontramos aquí ejercicios de soul y jazz con vientos frenéticos y la rítmica característica africana, en un viaje de ida y vuelta de un lado al otro del Atlántico protagonizado por ilustres como Sir Victor Uwaifo o Prince Nico Mbarga.

Etiquetas
stats