Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Del sonido 'Stranger Things' al insomnio de Kate Tempest

Luis J. Menéndez

Acid Arab

Musique De France

Crammed / Karonte

ELECTRÓNICA / WORLD MUSIC

8/10

Dice la leyenda que todo comenzó cuando los parisinos Guido Minisky y Hervé, djs residentes del club Chez MouneCarvalho, se fueron de viaje a Túnez de la mano de Dj Gilb’R. Fue su bautismo en la rica tradición musical del Magreb y desde entonces no han parado de colaborar con otros músicos (en este disco encontramos apariciones estelares de Rachid Taha, Sofiane Saidi, Rizan Said, A-WA, Cem Yildiz y Jawad El Garrouge) en la construcción de un discurso musical que bebe por igual de los sonidos arábigos y de la clásica escuela ácida parisina.

El resultado, hipnótico y decididamente bailable, se convierte en el reverso clubber de propuestas que recientemente han pasado por nuestro país como Islam Chipsy & EEK, Imarhan o Maurice Louca.

Fira Fem

Vida nueva

Subterfuge

POP

7/10

Tres años después de la publicación de su homónimo segundo disco los madrileños se reinventan con una nueva formación en la que el cuarteto queda reducido a la mitad. La consecuencia natural de ese movimiento es un trabajo en el que lo orgánico, el empuje rock, deja paso a la electrónica, tanto en lo que a la estructura de las canciones se refiere como, sobre todo, al barniz final.

Es probable que Vida nueva no les haga dar el salto a audiencias mayores -a fin de cuentas tampoco propuestas en cuyo espejo Fira Fem se han mirado como Caribou o Four Tet cuentan con un número fieles a la altura del respeto crítico- pero sí que confirma la solidez del proyecto de Óscar De La Fuente y Manu Cachero, al que el paso del inglés al castellano dota además de un plus de credibilidad.

Green Day

Revolution Radio

Warner

ROCK

5/10

¿Cuántos discos es capaz de grabar una banda que se autoproclama punk-rock? Como sus, más o menos, compañeros de generación Bad Religion, Rancid o NoFX (que precisamente hoy también publican disco, First Ditch Effort) Green Day parecen no tener fin en la repetición de una fórmula que va ya por su duodécimo largo.

Lejos ya de la inspiración melódica que les convirtió en un fenómeno masivo y cuatro años después de la publicación de su último trabajo, la trilogía ¡Uno!, ¡Dos! y ¡Tré!, el trío mantiene la pegada característica (los propios Green Day se encargan de la producción) en un disco en el que pretenden convertirse en cronistas de esa América que se desangra entre la cultura de las armas de fuego (Bang Bang) y la desinformación generalizada por cortesía de de los mass media (una radio ardiendo en la portada).

Lo que para servidor sigue resultando un misterio absoluto es dónde se encuentra el (numeroso) público una propuesta de este tipo ahora mismo...

Kate Tempest

Let The Eat Chaos

Caroline / Music As Usual

RAP

9/10

La pluma y también magnética presencia escénica de Kate Tempest se ha templado durante muchos años en competiciones de micrófono abierto de garitos en South London. En comparación con sus orígenes, cuando el spoken word más ácido se confundía con las batallas de gallos entre raperos, los dos últimos años han debido de resultar confusos para esta mujer que de la noche a la mañana ha pasado a convertirse en una de las grandes atracciones del circuito literario en Gran Bretaña gracias a varios volúmenes de obra poética y una primera novela titulada The Bricks that Built the Houses.

Premios y reconocimientos literarios al margen, el primer disco publicado bajo su propio nombre, Everybody Down, se convirtió en uno de los trabajos más valorados por la crítica británica en 2014, y su “continuación” va camino de superarlo. De nuevo apoyada por uno de los productores más en forma del Reino Unido ahora mismo, Dan Carey, Tempest construye un fresco de la Europa de nuestro tiempo a partir de las historias de una serie de personajes que se enfrentan al insomnio un día cualquiera a las 4:18 AM mientras una gran tormenta descarga sobre Londres. Aguerrida y emocionalmente desbordante.

Kyle Dixon & Michael Stein

Stranger Things Season 1, Vol. 1

Lakeshore

BANDA SONORA

7/10

La televisión una vez más obró el milagro, convirtiendo el último gran fenómeno de las series de ficción en una máquina de hacer dinero con potencial memorabílico y, por supuesto, productos asociados de éxito como la banda sonora de Kyle Dixon y Michael Stein, componentes del grupo texano S U R V I V E.

En este disco, que se publica ahora en formato LP y CD en Europa -aunque si no me equivoco en España seguirá siendo un título de importación- no hay cabida para la selección de canciones que se ha convertido en seña de identidad de la serie de Netflix: de Jefferson Airplane a And The Bunnymen o la versión del Heroes de Bowie a cargo de Peter Gabriel.

Tanto en este volumen como en el segundo que ya ha visto la luz en EEUU, sólo se recoge la música incidental compuesta por el dúo, una suerte de revival synth en su vertiente más ambiental que entronca con la tradición de grandes clásicos de las bandas sonoras como Forbidden Planet o Twin Peaks.

Opeth

Sorceress

Nuclear Blast / Pias

PROGRESIVO

8/10

El duodécimo disco de la banda sueca completa la evolución que comenzó en Heritage (2011) y continuó Pale Communion (2014), dando un viraje notorio desde el metal extremo hasta la orilla del progresivo. El arranque acústico con Persephone anticipa los guiños al folk medievalista que a lo largo del disco se intercalan con furiosas cabalgadas eléctricas, medios tiempos, ramalazos de heavy clásico y numerosos espacios para el lucimiento instrumental.

Todo muy old-school, muy ciclotímico y de impecable factura, con Mikael Åkerfeldt convertido en campeón del exceso.

Etiquetas
stats