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La plataforma de divulgación The Conversation llega a España

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La plataforma de divulgación The Conversation llega a España

La plataforma de divulgación The Conversation llega a España

La edición española de The Conversation, una plataforma de divulgación del conocimiento académico y científico, arrancará el 25 de junio con el objetivo de promover un diálogo "entre quienes saben y quienes quieren saber", alejados de las falsas noticias y "del ruido generado por las redes sociales".

The Conversation, creada en Australia en 2011, cuenta ya con ediciones en Reino Unido, EE.UU., África, Francia, Canadá e Indonesia y una global sobre temas como el cambio climático, la paz, la seguridad o la globalización y estará dirigida en España por Rafael Sarralde (Miranda de Ebro, Burgos, 1970), periodista especializado en educación y en comunicación cultural.

El periodista burgalés afincado en Asturias se pondrá al frente de un equipo de editores que aspira a llegar, a través de su página web (theconversation.com) y de sus colaboraciones con los medios de comunicación tradicionales, a una audiencia potencial del 500 millones de hispanohablantes.

"Nuestra misión es promover una conversación permanente entre los que saben y los que quieren saber, entre expertos que solo escriben sobre temas relacionados con su especialidad y una comunidad de lectores que reclama contenidos de calidad", asegura Sarralde.

En una entrevista con Efe, el director de The Conversation afirma que los editores de la plataforma desempeñan el papel de puente "entre académicos y científicos y la sociedad" editando sus artículos en diálogo permanente con los autores, "para adaptar el lenguaje académico al estilo divulgativo de la publicación".

"Queremos mejorar la conversación ciudadana en España, una exigencia moral para los periodistas, un tanto descuidada en los últimos años, tal vez por contagio del ruido ensordecedor de las redes sociales", añade Sarralde.

El objetivo, apunta, es ayudar a entender la actualidad nacional y global a través de artículos firmados por los mejores divulgadores, que se incorporarán a una red de autores que cuenta ya con 68.000 expertos pertenecientes a 2.100 instituciones académicas y científicas de todo el mundo como las universidades de Oxford, Cambridge, California, Boston, Michigan, Sorbona o Sciences Po.

Candidata en la última edición del Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, The Conversation proporciona al autor consejos sobre cómo escribir para el gran público, analiza en tiempo real la legibilidad del texto y dispone de protocolos y controles "para reconstruir la confianza en el periodismo".

Así, todos los autores están obligados a escribir exclusivamente sobre temas relacionados con sus materias y deben someterse a una cláusula de transparencia en relación con la financiación que reciban y los posibles conflictos de interés.

"Buscamos aportar al debate ciudadano contenidos informativos de calidad basados en el análisis y la credibilidad de los expertos y de dar a la investigación y a la docencia un lugar preeminente en el debate público", añade el director de The Conversation en España.

En las ediciones ya disponibles más de 8,2 millones de personas se informan habitualmente a través de theconversation.com y otros 35 millones leen sus contenidos en medios como Le Monde, The Washington Post, The Guardian, Newsweek, Slate, Time o El País, que publican habitualmente sus artículos, cuyo acceso es libre y gratuito.

Para difundirlos sólo es preciso, además de respetar la integridad del contenido y citar a la plataforma, al autor y a la institución a la que está vinculado, un modelo "abierto, transparente y responsable" que aspira a convertirse también en España en un recurso imprescindible para los medios al proporcionarles "contenidos, ideas y expertos de forma gratuita".

"Hace años hubiera sido un suicidio, pero la comunidad académica ha interiorizado el mensaje de que hay que tender más puentes con el exterior, transferir el conocimiento y devolver a la sociedad los frutos del bagaje docente e investigador, propiciados, en buena parte, por la aportación de fondos públicos", ha añadido.

La editora de The Conversation es una asociación sin ánimo de lucro financiada con aportaciones de universidades o institutos de investigación o de entidades como la Fundación Bill&Melinda Gates, Carnegie Foundation, Alfred P. Sloan o The Open Society Foundations.

En España la respaldan la Conferencia de Rectores, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación Telefónica y las universidades de Oviedo, Barcelona, Alcalá, Vic, Politécnica de Madrid, Complutense, Nebrija, Instituto Empresa, Carlos III, Lleida, Pública de Navarra, Extremadura, Sevilla y Granada y la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias.

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