eldiario.es

Menú

Cultura

Cinco chefs recrean la esencia de las Fallas con un homenaje a los sentidos

- PUBLICIDAD -
Cinco chefs recrean la esencia de las Fallas con un homenaje a los sentidos

Cinco chefs recrean la esencia de las Fallas con un homenaje a los sentidos

Cinco prestigiosos cocineros han recreado la esencia de las Fallas y de Valencia en una original propuesta gastronómica de tapas, un "homenaje a los sentidos" que sabe a azahar, naranja y flores y que reproduce en el paladar el estallido de la pólvora y la esencia de la fiesta.

Los prestigiosos chefs Ricard Camarena, Alejandro del Toro, Nacho Romero, Jorge de Andrés y Sebastián Romero han elaborado cinco platos sobre su particular visión de esta fiesta, con la ayuda de cinco expertos, el artista fallero Manolo García, el pirotécnico Gori, la Fallera Mayor de 2014 Carmen Sancho, el coordinador de la Ofrenda Pepe García Bosch y el músico David Cuenca Lacruz.

Una propuesta gastronómica que podrá degustarse del 15 al 19 de marzo en el casal que la cervecera Amstel, impulsora de esta iniciativa, ha instalado en el Mercado de Tapinería, en pleno centro histórico de la ciudad, y que se completa con una edición especial de su cerveza de la que se ha realizado una tirada de dos millones de unidades con un original diseño para cada jornada fallera.

El cocinero Sebastián Romero, del restaurante La Sequieta, abrirá el día 15 la campaña "5 días, 5 sabores", con una sorprendente interpretación del tradicional "pepito" valenciano, relleno de atún meloso y cubierto de un crujiente de buñuelo terminado con brotes verdes, servido en vertical y que recrea un monumento fallero, que ha elaborado junto al artista Manolo García.

El día 16, el chef valenciano Ricard Camarena rememora sus años como músico de banda y uno de los mejores momentos de la mañana "la hora del almuerzo", bromea, con una "Peineta dorada de brascada", en la que ha colaborado David Cuenca.

Se trata de un taco crujiente de harina de trigo que representa el ornamento de las cabezas de las falleras, con un relleno de lomo, ternera y cebolla caramelizada, acabado con queso y mayonesa, un ingrediente que a su juicio no puede faltar en un tradicional bocadillo de almuerzo.

El día 17, con el arranque de la Ofrenda Floral a la patrona de Valencia, llega la propuesta del chef Jorge de Andrés, asesorado por el coordinador y presentador del acto Pepe García Bosch, con la tapa "Bunyol d'Or", una de las distinciones falleras, realizada con una yema de huevo frita en tempura con cerveza Amstel, con un toque dorado del polvo de oro y un camino de pétalos comestibles.

El chef Alejandro del Toro, junto al pirotécnico Gori, pondrá el dulce a la fiesta el día 18 con la elaboración de un petardo comestible de chocolate, acompañado de arroz, naranja, limón, agua de azahar y "peta zeta", para reproducir en el paladar el estallido de la pólvora.

Cerrará el día 19 el cocinero Nacho Romero, con una tapa elaborada junto a la Fallera Mayor de 2014 Carmen Sancho, con la que pretende trasmitir el espíritu de la "Nit del foc" y de renovación del fuego, las llamas, el humo y las cenizas.

Para ello ha utilizado ingredientes que emulan el color del fuego con salmorejo de tomates secos, láminas de nabo con encurtido para el amarillo, una caballa ligeramente ahumada con madera de encina para representar el humo, cebollitas a la llama del soplete y cenizas de cebolla.

En la elaboración de estas propuestas gastronómicas también han participado unos 2.000 valencianos seguidores de la marca patrocinadora, que han aportado sugerencias a través de las redes sociales.

Las degustaciones se realizarán los días señalados, desde las 12.00 hasta las 13.30 horas, con 500 platos diarios, y podrán disfrutar de ellas quienes presenten cinco etiquetas de la cerveza, que participarán también en varios sorteos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha