Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La viñeta española alza su bocadillo en este 8M

Fotografía de Flavia Álvarez Pedrosa (Flavita Banana).

EFE

Madrid/Barcelona —

0

Respetar el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos o conseguir una igualdad real en la que cada día sea 8M son ejemplo de las reivindicaciones que algunas de las principales voces femeninas de la viñeta española lanzan con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el domingo.

Hasta hace no mucho la historieta era cosa de hombres, y casi siempre para hombres, pero en la última década mujeres como Flavita Banana, Ana Oncina y Susana Martín están dando buena muestra de que esto también es cosa de mujeres y para mujeres. Pero aún, según han contado a Efe, hay mucho que hacer.

- Irene Olmo (Córdoba, 1978). Autora de la reciente “No quiero ser mamá” (Bang).

Entre las “muchas cosas” que esta cordobesa le pediría al 8M se queda con que se “respeten y se reconozcan” los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

“Creo que es fundamental que tengamos el derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos, que si una mujer quiere abortar pueda hacerlo y para ello necesitaríamos que se despenalice el aborto, que si quiere hacerse una ligadura de trompas en edad reproductiva pueda hacerlo y que el Estado deje de tratar a las mujeres como seres indefensos incapaces de decidir por ellas mismas”, afirma.

Una petición que dirige al Estado, que es el que “impone por la vía punitiva su visión paternalista sobre el cuerpo de las mujeres”, y a toda la sociedad en su conjunto para que “respeten las decisiones que toman las mujeres sobre sus propios cuerpos y por consiguiente sobre sus propias vidas”.

- Ana Oncina (Elda, 1989). Autora de la serie “Croqueta y empanadilla”.

Oncina alza su voz para que todas las mujeres puedan “reivindicar cada vez más alto” y para “conseguir una igualdad real en la que cada día sea 8M”.

Un mensaje que lanza “a la sociedad, a la cultura y a la educación”.

- Meritxell Duran (Barcelona, 1964). Ilustradora habitual de varios diarios (El Mundo, El País o El Periódico) y autora de la reciente “Depresión o Victoria”.

La catalana pide algo sencillo y directo, que el feminismo y este día no sea un “postureo”, porque si realmente se quiere igualdad ésta “tiene que salir de la evolución de los dos sexos”. “Cuando hay dualidad, feminismo y machismo, uno no puede existir sin el otro”, dice.

“Por lo tanto -añade- habría que buscar la unidad en las dos partes, para trabajar juntas hacia una evolución más humana, con más dignidad para toda la raza. Si hay poder en alguna de las dos partes, hay desigualdad y si hay desigualdad siempre habrá conflicto. Resolvamos el conflicto”.

En este sentido, Durán se dirige a los hombres que “abusan del poder” para que hagan “leyes más dignas y más de protección para las mujeres”; y a las mujeres para que “entiendan desde dónde tienen la voz y que la usen no en contra del hombre sino a favor de todos”.

- Paulina Silva (Santiago de Chile, 1980). Pintora e ilustradora del poema visual “Mujeres”.

“Le pido al 8M que se nos escuche, que evolucione con los años y que podamos ver que con el tiempo esta fecha se convierta gradualmente en un acto que recuerda, que conmemora cosas del pasado y no que lucha año a año por cambios que no se dan, tanto en lo político como en lo social”, cuenta a Efe.

Y se lo pide a “la sociedad en general”, pero primero a las mujeres y después a los que “tienen en sus manos que las cosas cambien”.

- Ilu Ros (Murcia,1985). Autora de “Cosas nuestras”.

Esta ilustradora murciana que acaba de revolucionar la historieta con “Cosas nuestras” quiere un 8M que “siga creciendo hasta conseguir que ninguna mujer se sienta aislada, sola o maltratada por el simple hecho de ser mujer”.

Y la manera de conseguirlo es que lo hagamos “todos” porque cree que el feminismo “contribuye a conseguir una sociedad más sana”, y eso es “un beneficio para todos”.

- Flavia Álvarez, (Oviedo, 1987). Viñetista conocida como Flavita Banana.

La autora de títulos 100 % femeninos y feministas como “Las cosas del querer” o “Curvy” le pide a este 8M una “reflexión conjunta”: que la lucha feminista sea el “único tema del día y se generen conversaciones, vínculos e ideas”.

Una petición que lanza a “todo el mundo”, aunque también se hace una a ella misma: “Que cada unx lo haga como lo sienta”.

- Susana Martín (Barcelona, 1976). Miembro del colectivo Autoras de Cómic e ilustradora de “Anne Marie”.

“Pido a organizaciones de salones y eventos de cómic y también a periodistas, que nos dejen de invitar a mesas redondas/artículos/reportajes sobre la situación de la mujer en el cómic o con la mujer como tema y nos inviten más a hablar de nuestras obras y trayectoria profesional”, una reflexión directa para que llegue a todos los oídos.

Sergio Andreu y Pilar Martín

Etiquetas
stats