eldiario.es

9

El Alto Turia es declarado reserva de la biosfera por la Unesco, la primera en la Comunitat Valenciana

La zona, que incluye siete municipios valencianos y uno de Castilla-La Mancha, pasa a formar parte de la red mundial

El parque natural del Alto Turia

El parque natural del Alto Turia

Ha costado 10 años desde que se inició el trabajo para conseguirlo y este miércoles la Unesco ha aprobado en París la declaración del Alto Turia como reserva de la biosfera, la primera de la Comunitat Valenciana. Con esta decisión, una zona que afecta a los municipios valencianos de Aras de los Olmos, Benagéber, Casas Altas, Casas Bajas, Chelva, Titaguas y Tuéjar y al municipio castellano-manchego de Santa Cruz de Moya, unidos por el curso del río Turia, pasa a formar parte de la red mundial del programa de la Unesco sobre el Hombre y la Biosfera (MaB en sus siglas en inglés que corresponden a Man and Biosphere). Hasta París se ha desplazado una delegación formada por representantes de cada municipio integrado en la reserva.

La obtención de este reconocimiento es "motivo de orgullo para los pueblos implicados en el proyecto, debido a que es el fruto del trabajo y esfuerzo conjunto durante más de diez años. Además, este reconocimiento significa que el Alto Turia es reconocido a nivel mundial por su patrimonio medio ambiente".

"Trabajar en un futuro común, compartido, dentro del territorio". Así resume Ramiro Rivera, alcalde de Titaguas, el planteamiento de los municipios promotores de la declaración como reserva de la biosfera, de la que se sienten "especialmente orgullosos". Se trata, según Rivera, que  ha estado en el proyecto desde los inicios, de combinar "el desarrollo económico de la zona con la conservación del medio ambiente", siguiendo los objetivos de la Unesco con la red mundial fruto de este programa.

La delegación del Alto Turia en París junto al embajador de España en la Unesco, Andrés Perelló

La delegación del Alto Turia en París junto al embajador de España en la Unesco, Andrés Perelló

El proyecto arrancó en 2010 y ha tenido que superar numerosas trabas con la normativa. La llegada de Elena Cebrián a la conselleria supuso un impulso a la candidatura que petendía lograr su declaración en 2017, pero ha visto retrasada su tramitación. Ahora encara la recta final.

El Alto Turia es una de las tres candidaturas, junto al Valle del Cabriel (Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Aragón) y La Siberia (Extremadura) -todas aprobadas por la Unesco-, remitidas por el Gobierno a la secretaría del programa MaB.

La red de reservas de la biosfera, que cuenta con más de 620 espacios (12 de ellos transfronterizos) en 117 países, tiene una importante presencia en territorio español, donde se ubican 49 reservas en 15 de las 17 comunidades autónomas. Solo Murcia -y hasta ahora la Comunitat Valenciana- no tiene todavía declarada ninguna.

Según informó el ministerio, España es el país del mundo con mayor número de reservas de la biosfera (49 en total), que ocupan un 11% del territorio y afectan a una población de casi dos millones de habitantes (un 4,12%).

La consideración como reserva de la biosfera pretende compaginar la conservación de la biodiversidad en espacios naturales de singular valor con la participación de la población implicada. Su propósito es fomentar formas sostenibles de actividad y de desarrollo. Su organización en red busca potenciar la investigación, la educación y el intercambio de información y de experiencias.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha