Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Exigen que Wert explique el supuesto acuerdo sobre el Plan del Cabanyal

Casas del barrio de El Cabanyal (Valencia). Foto: Salvem el Cabanyal

EUROPA PRESS

VALENCIA —

Tras el anuncio de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de que el Ayuntamiento de Valencia había alcanzado un principio de acuerdo con el ministerio de Cultura para desarrollar el polémico Plan del Cabanyal, que tiene como principal característica la apertura al mar de la ciudad por medio de la avenida Blasco Ibáñez, PSPV, Compromís y Esquerra Unida han anunciado que pedirán la comparecencia del ministro Wert en eñl Congreso para que “confirme o no” el citado preacuerdo anunciado por Barberá.

Los grupos de la oposición en el Consistorio valenciano quieren conocer “cuánto hay de verdad” en lo que dijo la alcaldesa, ya que creen que el Pepri (Plan Especial de Proptección y Reforma Interior) está “más bloqueado que nunca”, e insisten en cosiderar que el anuncio de Barberá es “una nueva cortina de humo para tapar los continuos reveses de la justicia”.

Así, exigirán a Wert que explique en el Congreso los detalles del supuesto acuerdo sobre el Plan del Cabanyal, “no es comprensible que se presente un proyecto que no protege la trama urbana del barrio y que mantiene la prolongación de Blasco Ibáñez”, según explicaba el portavoz municipal de Compromís, Joan Ribó, en declaraciones a Europa Press.

El socialista Vicent Sarrià, por su parte, acusaba a Barberá de “mentir” y se refería al anuncio de la alcaldesa como “falso acuerdo” que incluso ha sido “matizado” por el ministerio, que aclaró que era la propuesta del Ayuntamiento que deben valorar los técnicos de Cultura.

Entre las novedades, la preservación de la Lonja de Pescadores, que “no tienen más remedio que preservarla y destinarla a equipamiento ciudadano”, mientras que desde EU, su portavoz, Amadeu Sanchis, asegura que la propuesta es “muy poco ajustada a la legalidad” e “imposible de llevarla a cabo”.

El vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, por su parte, entendía aunque no compartía el “enfado” vecinal y explicaba que trabajan en convertir en un documento urbanístico el boceto presentado al ministerio para que sea aprobado por el pleno y se pueda trasladar al ministerio. Además, Grau descartaba la posibilidad de retirar el recurso ante el Supremo contra la orden ministerial de paralización del Pepri del Cabanyal.

Etiquetas
stats