Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

Grito de la izquierda por una mejora de la financiación

Los representantes de los distintos colectivos en la manifestación del 9 de Octubre

Moisés Pérez

Valencia —

A tenor de los cambios políticos, la clásica manifestación del 9 de Octubre no ha mirado al Consell en sus reivindicaciones, sino al gobierno de Mariano Rajoy. A su ejecutivo -unas 8.000 personas según la comisión 9 de Octubre, organizadora del acto- han reclamado una mejora de la financiación. “No podemos seguir en esta situación de expolio fiscal”, ha denunciado Toni Gisbert, portavoz de la entidad que alguita a todos los colectivos manifestantes.

“Pedimos una financiación justa para el País Valenciano. No podemos ser contribuyente neto y estar infrafinanciados”, ha censurado Marga Sanz, coordinadora general de Esquerra Unida. “Es una injusticia enorme. Nos acaba condenando”, ha secundado el secretario general de Comisiones Obreras del País Valenciano, Paco Molina. “Por eso es tan importante la unión de todos los valencianos”, ha zanjado Marian Campello, diputada autonómica de Compromís.

La marcha que ha transcurrido desde la plaza de San Agustí hasta el Parterre, donde se ha leído un manifiesto, no solo ha sido un grito por una mejora de la financiación, sino también por la solidaridad. “Defendemos un concepto contrapuesto a la corrupción”, ha indicado Gisbert. Como símbolo de esa concepción, un refugiado ha sido el encargado de leer el manifiesto final.

Al ritmo de canciones como ‘l’Estaca’, ‘El Cant dels Maulets’ o ‘Borratxos’ interpretadas por la agrupación de dolçainers i tabaleters La Estrella Roja, que cumplía su 25 aniversario, se han escuchado gritos de “independencia”. En especial, en la parte trasera de la manifestación donde se encontraban organizaciones independentistas como Arrap o Endavant y partidos como Candidatura de Unidad Popular (CUP). Antonio Baños, candidato de los cupaires a la Generalitat de Catalunya, ha estado presente en una manifestación que ha arrancado con un castillo humano.

Otro de los colectivos presentes ha sido el de los ex trabajadores de RTVV. Junto a ellos como antiguo trabajador del ente, ha estado Juliá Álvaro, ahora secretario autonómico de medio ambiente y cambio climático. “Apuesto por una RTVV potente. Sin televisión el autogobierno está muy reducido”, ha criticado, para rematar: “La idea de abrir el 9 de Octubre una nueva RTVV no tenía sentido”. Podemos se ha manifestado, a su vez, contra el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (TIIP).

Pese a que a la manifestación ha sido del todo tranquila, se ha registrado un incidente aislado. La bronca ha empezado cuando un señor con una senyera ha intentado increpar a integrantes de la pancarta de Esquerra Republicana del País Valenciano (ERPV). Al generarse barullo, la policía ha intervenido. También lo han hecho al quitar las banderas que iban con palos de madera por seguridad. Sanz, no obstante, ha censurado “la desmesurada presencia policial”.

La entidad convocante, la comisión 9 de Octubre, está formada por partidos como ERPV, EUPV, Compromís y Podemos; sindicatos como UGT, CCOO o Intersindical; y entidades civiles como El Tempir, Escola Valenciana o Acció Cultural del País Valencià (ACPV). Entre los participantes ha destacado la presencia del ex regidor de EUPV en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, la del ex líder de EUPV, Glória Marcos, o la del presidente de ERPV, Agustí Cerdà.

Etiquetas
stats