Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La Guardia Civil registra una fundación de Valencia por la financiación ilegal del PP de Rita Barberá

Agentes de la Guardia Civil registran los despachos del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia por el caso Taula.

elDiariocv

La Guardia Civil ha registrado este martes una fundación controlada por el Ayuntamiento de Valencia -Turismo Valencia Convention Bureau (TVCB)- por la investigacion abierta por la supuesta financiación ilegal del PP de Valencia, liderado por Rita Barberá, entre 2006 y 2007.

Según han confirmado fuentes municipales, los especialistas del instituto armado contra la corrupción, la UCO, buscarían pruebas sobre el entramado utilizado por el PP para costear, con fondos ilegales y opacos, la campaña en las elecciones locales de 2007. El juez del caso Taula investiga si el PP utilizó a varios proveedores habituales para emitir facturas por servicios inexistentes a Turismo Valencia y otros organismos públicos. El dinero cobrado serviría para financiar las campañas del partido entonces liderado por Barberá.

La investigación, abierta en noviembre y declarada secreta por el magistrado, cree que el PP pudo utilizar una empresa pantalla, Laterne, para pagar su campaña con fondos provenientes de adjudicatarios habituales de la administración. Laterne era la responsable de una campaña de 150.000 euros, pero, en paralelo, gestionó cerca de tres millones de euros financiados por proveedores del ayuntamiento.

En resumen, la campaña electoral que dio a Rita Barberá en 2007 su mayoría absoluta más escandalosa (logró 21 de 33 concejales), supuestamente fue financiada de forma ilegal por donaciones de empresas adjudicatarias. El PSOE -Ana Botella, entonces concejal,ahora diputada- ya denunció el asunto en su momento. Por ejemplo, que Turismo Valencia pagó a Laterne entre 2006 y 2007 un total de 500.000 euros por un trabajo de campo para la revisión del plan estratégico de turismo.

O que otra otra filial de Laterne, City Marketing Council, recibió de 2007 a 2008 unos 400.000 euros el Ayuntamiento de Valencia a través de la fundación Centro de Estrategias y Desarrollo de Valencia (CEyD). Las denuncias públicas de Botella fueron desoídas.

También las de Joan Ribó -ahora alcalde, entonces concejal de Compromís- que llevó en enero de 2011 el caso ante la fiscalía para que investigara si Barberá pagó a través de CEyD el acto de precampaña de 2007. El fiscal jefe, Ricard Cabedo, archivó el asunto a penas un mes después.

El registro en Turismo Valencia afectaría de lleno a Alfonso Grau, el exvicealcalde de Valencia pendiente de sentencia por el caso Nóos. El hombre fuerte de Barberá era próximo al responsable de Laterne y tenía pleno control sobre Turismo Valencia, por lo que la Guardia Civil investigaría su papel en el asunto.

El juez del caso Taula, seguramente el mayor asunto de corrupción que afecta a la Comunidad Valenciana, ha imputado a 50 concejales, asesores y empleados del PP de Valencia por blanqueo de capitales en otra pieza del asunto. Barberá falleció el pasado 23 de noviembre días después de declarar en el Tribunal Supremo como investigada en esta misma causa.

Pasado “plagado de sospechas”

La presidenta de la Fundación Turismo Valencia, la socialista Sandra Gómez, ha manifestado la plena disposición del gobierno municipal con la justicia para que se aclaren cuanto antes todos los hechos relaciones con la supuesta financiación irregular del PP. “Lamentamos que una vez más noticias relacionadas con la gestión del anterior equipo perjudiquen la imagen de los valencianos”, ha asegurado.

Además, ha querido remarcar que frente al “pasado plagado de sospechas” el actual equipo de Gobierno está “trabajando para recuperar la reputación de los valencianos y la imagen de Valencia”. Con este objetivo, ha recordado que la Fundación Turismo Valencia ha presentado el nuevo plan estratégico de turismo. No descartan tomar medidas legales a través de la fundación en el caso de que se evidencie que se utilizó con otros fines que no fueran lo relacionados con su actividad.

Etiquetas
stats