eldiario.es

9

El gobierno del PP solo transfiere a la Generalitat el 4% del dinero solicitado

El conseller de Hacienda tacha de otro "desprecio a los valencianos" que Madrid envíe vía 100 millones cuando "reparar la desigualdad de trato" exigiría 2.338 millones extra.

La Comunidad Valenciana lamenta la "desigualdad de trato" del FLA

El conseller de Hacienda de la Generalitat, Vicent Soler. EFE

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha manifestado este sábado que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del primer trimestre "únicamente" supondrá para la caja del Consell 101,68 millones de euros, cuando "reparar la desigualdad de trato" exigiría 2.338 millones extra.

Soler se ha referido en un comunicado a la respuesta que dio el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, en una carta remitida ayer en respuesta a la enviada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En ella, Montoro avanza que ha dado instrucciones para activar el FLA del primer trimestre de la Comunitat Valenciana y, para el conseller, la carta es "una nota más de desprecio a los valencianos" por el "uso partidista y la arbitrariedad" del Gobierno a la hora de repartir "discrecionalmente" los recursos del Estado.

Según ha informado el conseller, se ha acreditado por la información que obra en la Tesorería de la Generalitat que el Gobierno inyectó al anterior gobierno autonómico del PP entre enero y mayo de 2015 2.954,3 millones entre el FLA ordinario y extraordinario y los anticipos de la liquidación del sistema de financiación que se cobra en julio y de las entregas a cuenta.

En el mismo periodo de este año, según Soler, el Consell ha recibido 536,3 millones, lo que supone que el anterior gobierno recibió "5,5 veces más", el 450 % más que el actual ejecutivo presidido por Ximo Puig.

Con el mismo trato, añade, los valencianos tendrían ahora "2.338,18 millones más".

Añade que en anticipos se han entregado "solo el 43 %" de la liquidación, frente al 73 % del año pasado.

El conseller ha criticado que el Gobierno "llegue a decirnos que si no reivindicáramos tanto, las negociaciones irían mejor; no somos una colonia".

El FLA del primer trimestre corresponde a 78,87 millones del déficit autorizado para el año -al basarse en el límite del 0,3 % pero ya se ha elevado al 0,7 %, según recuerda- y 22,81 millones de la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha