eldiario.es

9

Marina Salud, condenada a pagar más de 7 millones a sus trabajadores

El TSJ cierra definitivamente el litigio iniciado por los sindicatos, que denunciaron que la empresa se negaba a cumplir con el compromiso de abonar la carrera profesional

Una protesta de trabajadores en el hospital de Dénia pidiendo la carrera profesional.

Una protesta de trabajadores en el hospital de Dénia pidiendo la carrera profesional.

La actual crisis sanitaria de la Covid-19 ha puesto a prueba al sistema de salud en general y, en el caso de la Marina Alta, al Hospital de Dénia. En él se libra la batalla diaria contra la epidemia con un ejército de sanitarios que combaten el virus en la primera línea.

Hoy muchos de esos trabajadores han recibido un premio que, en realidad, viene de otra batalla anterior: la que emprendieron en los tribunales los sindicatos para evitar que la empresa concesionaria del Departamento de Salud de Dénia, Marina Salud, se ahorrara el pago de la carrera profesional a sus empleados.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana ha confirmado la sentencia con la que un juzgado de Benidorm condenó ya a pagar esas cantidades a la plantilla de la concesionaria, desestimando el recurso interpuesto por ésta.

Igual que es una buena noticia para los trabajadores afectados, que van a poder cobrar esas dos anualidades de carrera profesional que reclamaban, es un tremendo varapalo para Marina Salud, pues le va a costar más de siete millones de euros. Unos 3,7 por cada una de las dos anualidades que se reclamaban, según fuentes sindicales.

Finaliza así un litigio que arrancó con la demanda interpuesta por los sindicatos SAE, Simap, CESM, Intersindical, Satse, CSIF, CC OO y UGT.

Con ello, la empresa que gestiona el hospital y los centros de salud de la Marina Alta tendrá que rascarse el bolsillo y pagar a los trabajadores la carrera profesional. Un complemento salarial que se había comprometido a abonar el 12 de agosto de 2016 incorporándolo al convenio colectivo suscrito en 2014 y que, sin embargo, desde entonces se había negado a pagar.

La sentencia ahora ratificada considera probado que el 12 de agosto de 2016 Marina Salud se comprometió a pagar el complemento con la firma del Acuerdo de Carrera y Desarrollo Profesional.

Aquel acuerdo no establecía una cantidad concreta a abonar, sino que aplazaba el cálculo a que se conociera el resultado económico de Marina Salud en el año 2017.

Ahora, la sentencia señala que "las cuentas de la empresa Marina Salud SA del ejercicio 2017 han dado beneficios, ascendiendo el importe de tales beneficios antes de impuestos a 1.739.159,38 euros", según un informe pericial incorporado al proceso.

Pese a ello, en las negociaciones posteriores entre empresa y sindicatos, Marina Salud transmitió a los representantes de los trabajadores que únicamente contaba con 500.000 euros para el pago del complemento de carrera y desarrollo profesional o para la negociación del nuevo convenio colectivo.

En base a esos hechos probados, la sentencia recalca que "se ha verificado" que en el año 2017 Marina Salud obtuvo beneficios y, por tanto, "la empresa demandada ha de ser consecuente, debiendo cumplir lo conveniado", es decir, pagando la carrera profesional. Es más, añade que debió haberlo hecho ya "motu propio, una vez cerrado el ejercicio 2017, esto es, cuando ya supo del señalado resultado con beneficios y, por ende, con fecha de efectos del 1 de enero de 2018, lo cual no ha hecho, en detrimento de los intereses de los profesionales afectados, y con las repercusiones que ello conlleva tanto en cuanto a incentivación profesional respecto a la empresa como en cuanto al poder adquisitivo de los trabajadores".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha