eldiario.es

9

Oltra: "La Comunitat Valenciana es pobre pero paga como si fuera rica"

La vicepresidenta de la Generalitat dice que los valencianos han sido víctimas de un "saqueo constante y una financiación injusta"

La líder de Compromís recuerda que "tenemos el PIB y la renta per cápita por debajo de la media española mientras pagamos a comunidades más ricas"

Sobre las negociaciones con Podemos para concurrir a las elecciones generales, Oltra insiste en que la decisión se tomará en Valencia y no en Madrid

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, durante su participación en La Sexta Noche

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, durante su participación en La Sexta Noche

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, participó este domingo en La Sexta Noche, donde ha analizado las principales cuestiones relacionadas con la actualidad valenciana y los primeros 25 días del nuevo gobierno valenciano que forma Compromís junto al PSPV de Ximo Puig, "estar en la situación de poder tomar decisiones que mejoran la vida de la gente es muy diferente de la situación agónica que estábamos en los años anteriores en los que todo iba mal, la corrupción se nos comía y sólo podíamos denunciar".

Así Oltra, denunciaba que la Comunitat Valenciana es "pobre pero paga como si fuera rica" y ha sido víctima de "saqueo constante y una financiación injusta" con un gobierno que "despilfarraba" y que ha estado relacionado con la corrupción, "todos los caminos de la corrupción conducen a la financiación ilegal del PP".

Financiación autonómica

La vicepresidenta del Ejecutivo valenciano llamó la atención sobre la necesidad de mejorar el sistema de financiación de la Comunitat Valenciana, la tercera comunidad tras Catalunya y Madrid que más dinero aporta al Estado pese a que ocupa el puesto número doce en renta per cápita, "tenemos que tener una financiación justa, formamos parte de las regiones más pobres de la Unión Europea, tenemos la renta per cápita y el PIB por debajo de la media mientras que pagamos a comunidades más ricas, cuando tendríamos que recibir dinero".

En este sentido, ha reiterado que la Generalitat Valenciana actualmente sólo tiene dinero para financiar el 85% de los gastos en Sanidad y Educación.

Negociaciones con Podemos

La líder de Compromís también se refirió a la posibilidad de concurrir de forma conjunta con Podemos a las próximas elecciones generales, "ésta es una cuestión colectiva, ya que nosotros somos una coalición de tres partidos y no es un tema de Mónica Oltra o Pablo Iglesias, que además no forma parte de las negociaciones, porque esto no se va a decidir en Madrid, sino en la Comunitat Valenciana".

Una de las premisas para poder alcanzar ese acuerdo, es que Compromís exige un grupo parlamentario valenciano en el Congreso de los Diputados, de igual forma que aboga por la derogación de la Lomce y la 'Ley Mordaza'. Además, como recordó Oltra a la hora del equilibrio de poder entre ambas formaciones, en la actualidad los valencianistas cuentan con 19 diputados autonómicos por 13 del partido que lidera Antonio Montiel en la Comunitat.

Educación en valenciano

Respecto a la educación en castellano o en valenciano, la vicepresidenta de la Generalitat explicaba que la medidia adoptada es "profesionalizar" este tipo de decisiones pedagógicas, "quién mejor que el centro para saber en función del ámbito lingüístico y social que le rodea cuál es el programa pedagógico que haga que los niños tengan mejor competencia lingüística", porque "nuestro objetivo es que los niños acaben su etapa educativa dominando el castellano, el valenciano y dos lenguas extranjeras, aunque esto no se hace en un año ni en dos".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha