Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PP critica ahora lo que Rita Barberá decía sobre los carriles bici

Ciclistas en el anillo ciclista

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

“Nuestra filosofía es que la calzada tiene que ser ganada por la bicicleta y la acera para el peatón”.

Estas declaraciones no corresponden al alcalde de València, Joan Ribó, ni al concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi.

Las realizó la que fuera alcaldesa de València durante 24 años con el PP, Rita Barberá, en 2010, meses después de la implantación del servicio público de préstamo de bicicletas Valenbisi.

Unas declaraciones que contrastan con la férrea oposición que ahora está ejerciendo el PP, con su candidata a la alcaldía, María José Catalá, a la cabeza, a las políticas de movilidad que aplican tanto Ribó como Grezzi, que precisamente se basan en la ejecución de carriles bici en la calzada de forma segregada para dar seguridad tanto a los ciclistas como a los peatones, tal y como pregonaba Barberá.

De hecho, su discurso quedó plasmado en el Plan de Movilidad del año 2013, aprobado con los votos a favor del PP (Compromís y PSPV se abstuvieron y Esquerra Unida votó en contra), el cual prevé la construcción de 39 carriles bici, algunos de los cuales, como el de calle Colón o el de Reino de València, Catalá ha anunciado que pretende desmantelarlos, en contra del criterio que siguió entonces su partido.

En pleno debate entre la oposición (PP y Ciudadanos) y el equipo de Gobierno (Compromís, PSPV y València en Comú) sobre la conveniencia de la ejecución de algunas infraestructuras ciclistas como las mencionadas o las de las calles de Alacant y avenida de Burjassot, el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera, publicó vía Twitter un vídeo con las declaraciones de Barberá que reflejan a la perfección la contradicción existente en su propio partido.

Por otra parte, la comisión de urbanismo del Ayuntamiento aprobó este lunes inicialmente la nueva ordenanza de Movilidad, que entre otros aspectos prohibirá a bicis y patinetes circular por las aceras, aunque sí podrán hacerlo por calles y plazas peatonales, en el caso de los patinetes, los de menor potencia.

Tanto PP como Ciudadanos votaron en contra de la normativa que se llevará al pleno de este jueves para su visto bueno y posterior exposición pública. Así, los ciudadanos y entidades tendrán un mes para presentar alegaciones al texto.

Etiquetas
stats