eldiario.es

9

El Plan del Cabanyal creará 800 viviendas de alquiler social e integrará la estación de Renfe en el barrio con un jardín

El Ayuntamiento presenta el proyecto que cuenta con el apoyo de las entidades vecinales y que destierra definitivamente la prolongación de Blasco Ibánez ideada por el PP

El Plan incluye la peatonalización de un 10% de la superficie de viales, la sustitución del bloque de Portuarios por tres nuevos edificios de cuatro alturas, cinco parkings en altura y un hotel de 15 plantas

Según las zonas del barrio, no podrá haber más de entre un 10% y un 40% de apartamentos turísticos, y siempre deberán ubicarse por debajo de las plantas con viviendas residenciales

Así quedará la llegada de la avenida Blasco Ibáñez al Cabanyal, con la nueva rotonda y la estación integrada con un jardín

Así quedará la llegada de la avenida Blasco Ibáñez al Cabanyal, con la nueva rotonda y la estación integrada con un jardín

El nuevo Plan Especial del Cabanyal (PEC) servirá para paliar en parte el déficit de vivienda pública del Ayuntamiento de València que tan solo cuenta con un parque de 1.123 pisos, la mitad que ciudades como por ejemplo Zaragoza.

El concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, ha presentado este jueves el proyecto urbanístico junto a dos de los arquitectos redactores, Gerardo Roger y Luis Casado. El documento se aprobará inicialmente, si no hay sorpresas, en el próximo pleno municipal previsto para el jueves 31 de enero.

Según ha detallado Sarrià, el 60% de las nuevas viviendas que se construirán serán públicas en régimen de alquiler, es decir, unas 800. De ellas, 288 se reservarán para menores de 30 años, mayores de 65 años y colectivos vulnerables, siempre con rentas bajas.

Así, quedarán otras 466 viviendas que serán de renta libre, de las que 274 corresponden a la unidad de ejecución de Eugenia Viñes, donde ya había un Plan de Actuación Integrada (PAI) aprobado por el anterior ejecutivo del PP que no se podía modificar.

El edil de Urbanismo ha explicado que el PEC resuelve definitivamente la llegada de la avenida de Blasco Ibáñez al Cabanyal creando una nueva rotonda en el final de la vía e integrando la actual estación de Renfe en el barrio mediante una zona verde.

Queda así descartado definitivamente la prolongación de la avenida a través del barrio que implicaba la demolición de 1.600 casas impulsada por el PP de Rita Barberá.

El PEC incluye también la peatonalización de un 10% de la superficie de viales (la mayoría de los que llegan al mar y del entorno del mercado), la sustitución del bloque de Portuarios por tres nuevos edificios de cuatro alturas, tal y como avanzó eldiario.es, además de cinco parkings en altura para residentes a precios asequibles y un hotel de 15 plantas junto al edificio Docks. En esa misma parcela se ha reservado una parcela de uso dotacional en la que se podría construir una piscina pública.

Simulación del hotel y las nuevas zonas verdes proyectadas en la zona de Eugenia Viñes.

Simulación del hotel y las nuevas zonas verdes proyectadas en la zona de Eugenia Viñes.

Por otra parte, se han previsto restricciones a los apartamentos turísticos. Así, según las zonas del barrio, no podrá haber más de entre un 10% y un 40% de apartamentos turísticos con respecto al total de viviendas de cada enclave, y siempre deberán ubicarse por debajo de las plantas con viviendas residenciales, tal y como establece el Plan General de Ordenación Urbana como norma general.

Apoyo vecinal

La asociación de vecinos Cabanyal-Canyamelar ha manifestado este jueves su "satisfacción" con la propuesta presentada "por su respeto a la trama urbana del barrio y que haya atendido las consideraciones realizadas por esta asociación a la primera propuesta presentada en el proceso de participación ciudadana realizado para elaborar el proyecto, ya que respeta la zona verde del barrio, el Jardín Doctor Lluch, dota el barrio de equipamiento, como nuevas viviendas, aparcamientos, jardines, así como equipamientos educativos, entre otros".

Tras su publicación, estará en exposición pública, abriendo un periodo de alegaciones de 45 días. En este periodo las sugerencias y opiniones respecto al proyecto puede ser presentadas por la ciudadanía.

"Recordamos a los partidos políticos que han firmado en 2015 el compromiso para la rehabilitación del barrio, que este es el momento de apoyar el nuevo plan, para el bienestar de los vecinos y vecinas, que lleva bastantes años de luchas e inseguridad en la defensa del patrimonio material e inmaterial del barrio del Cabanyal- Canyamelar. Esperamos que todos grupos políticos hagan una valoración positiva y que entre todos y todas podamos revitalizar, rehabilitar y regenerar el Cabanyal-Canyamelar", han comentado.

También la plataforma de propietarios del bloque de Portuarios ha solicitado por redes sociales a los diversos grupos políticos su apoyo al plan.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha