Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El acuerdo sobre Portuarios más cerca: tres nuevos edificios a cambio del derribo del bloque del Cabanyal

El bloque de Portuarios del Cabanyal

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

El acuerdo definitivo sobre el futuro del bloque de Porturarios en el Cabanyal cada vez está más cerca y salvo giro inesperado pasará por su derribo y por la construcción de tres nuevos edificios en un radio de 100 metros, posiblemente en los terrenos que quedan a la derecha mirando al mar, junto a las pistas de tenis municipales.

Hasta ahora, se había barajado la opción de un solo inmueble, pero la posibilidad de hacerlo en tres fases al parecer facilitaría llos trámites y agilizaría todo el proceso.

Así lo ha confirmado a eldiario.es el portavoz de la recientemente constituida comunidad de propietarios, Diego Linares, quien ha explicado que en los últimos días han mantenido una reunión con la empresa pública Plan Cabanyal a la que asistieron una veintena de vecinos.

“Aún no hay una decisión tomada porque no se ha votado nada, pero el planteamiento nos parece una vía de trabajo válida”, ha afirmado.

Según Linares, el planteamiento sobre el que se trabaja ofrecería tres opciones a los 91 propietarios privados.

La primera pasa por el realojo en uno de los tres edificios que se reserva para tal fin. A los que opten por esta opción se les tasará el suelo de su actual vivienda a modo de compensación y deberán ejercer de promotores costeando el nuevo edificio con ayudas públicas que cubrirían entre un 65% y un 70% del coste. El inmueble, que tendría unas 60 viviendas, lo construiría el Ayuntamiento a través de alguna empresa pública, probablemente Plan Cabanyal.

Estos pisos tendrían la misma calificación que una Vivienda de Protección Oficial y por tanto no se podría revender para especular.

La segunda de las opciones a la que podrían acogerse los propietarios pasa por la tasación de su actual vivienda y la permuta a otra del mismo valor o similar de las que tiene en propiedad Plan Cabanyal en el barrio: “nuestra propuesta es que la permuta no suponga coste alguno para los propietarios, pero es algo que no está cerrado”, comenta Linares.

La tercera y última consistiría en la tasación y venta directa de la vivienda a la administración.

En cuanto a los otros dos edificios, Linares ha explicado que por lo que les trasladaron en la reunión se destinarán a vivienda pública, aunque aún no está claro si toda será promocionada por el Ayuntamiento o si también entrará la Generalitat como propietaria de varios inmuebles en el actual bloque.

Aunque no existen más detalles sobre las características de los nuevos edificios, el Plan Especial del Cabanyal establece un máximo de cinco alturas para las nuevas edificaciones en la zona de Portuarios.

Linañes ha explicado que debido a que el plazo estimado para acometer el proyecto oscilaría entre los tres y los cinco años, hasta que se lleve a cabo se acometerán unas mínimas obras de mejora y consolidación en el bloque para garantizar la seguridad de todos los vecinos y vecinas.

Además, ha comentado que próximamente técnicos del Ayuntamiento se reunirán con la comunidad de propietarios para explicarles todos los detalles de la actuación y resolver todas las dudas que surjan.

Tras las discrepancias surgidas en el seno del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, parece que finalmente los propietarios se decantarán por el criterio defendido por el PSPV, que abogaba desde un primer momento por el derribo y la reconstrucción por las malas condiciones estructurales del edificio, frente a València en Comú que era más partidario de una rehabilitación de bajo coste asumible por los vecinos.

Etiquetas
stats