Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ribó será investido como alcalde de València este sábado sin el acuerdo de Gobierno cerrado

Joan Ribó, de Compromís, nuevo alcalde de Valencia

Carlos Navarro Castelló

0

El próximo sábado, 15 de junio, se constituirá la nueva corporación del Ayuntamiento de València, y el alcalde en funciones, Joan Ribó, revalidará su cargo público para los próximos cuatro años con el apoyo del PSPV, como ya anunció su portavoz Sandra Gómez.

Así, tal como prevé la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, en la misma sesión de constitución de la corporación se procederá a la elección de alcalde.

A las 10.30 horas empezará en el Hemiciclo el acto de constitución del Ayuntamiento resultante de las últimas elecciones municipales, pues según consta en la citada norma, “las corporaciones locales se constituirán, en sesión pública, el vigésimo día posterior a la celebración del escrutinio, salvo que se hubiera presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los regidores electos”.

Sin embargo, la investidura se producirá sin tener cerrado el acuerdo de Gobierno. Las comisiones negociadoras de Compromís y PSPV se reunieron por segunda vez este miércoles y las conversaciones avanzan a buen ritmo, pero la idea es presentar un documento completo con el reparto de áreas incluido.

Así, no está previsto que se presente en primer lugar el programa común y que después se empiece a negociar el reparto de áreas y quién las asumirá, porque según las fuentes consultadas, todo va relacionado y no se trata de presentar un programa de investidura antes del sábado, sino de cerrar un Gobierno de coalición y presentarlo en su conjunto, algo que conllevará algo más de tiempo.

Hasta el momento, según las mismas fuentes, las conversaciones avanzan a buen ritmo y no se han producido discrepancias, si bien es cierto que aún no se ha entrado en el reparto específico de competencias.

En lo que sí que coinciden tando valencianistas como socialistas es en la necesidad de dotar de mayor agilidad los trámites administrativos, aunque aún no se ha abordado la fórmula.

El pasado mandato se detectó un enorme atasco principalmente en dos ámbitos: la concesión de licencias, tanto de obras como de actividades, y la tramitación de las adjudicaciones en la mesa de contratación, lo que ha realentizado excesivamente la ejecución de inversiones.

Etiquetas
stats