eldiario.es

9

Rus: "la izquierda no tiene cojones de decir que son valencianos"

El conseller de Gobernación afirma que la AVL "ha cruzado el Rubicón" por haber defendido de la unidad de la lengua con el catalán

Alfonso Rus ha acompañado a Luis Santamaría en su visita a la Fira de Xàtiva

Alfonso Rus ha acompañado a Luis Santamaría en su visita a la Fira de Xàtiva

El presidente de la Diputación de Valencia y presidente provincial del PP, Alfonso Rus, ha vuelto a sacar a pasear su polémica lengua afirmando que la izquierda no tiene "cojones" de decir que son valencianos. En sus manifestaciones Rus ha llegado a afirmar que "otro gallo cantaría si en lugar de Països Catalans se hablara de Països Valencians", e incluso que "si los catalanes están dispuestos a que nos llamemos Països Valencians yo me independizo con ellos".

Estas declaraciones han acompañado la recuperación del discurso anticatalanista de ataque a la AVL (Acadèmia Valenciana de la Llengua) que ha hecho el conseller de Gobernación, Luis Santamaría, quien ha llegado a decir que "nunca debería de haber dejado de ser una academia de la lengua valenciana". Santamaría, que ha visitado la Fira de Xàtiva acompañado de Rus, también alcalde de la ciudad, ha retomado el discurso de ataque del PP contra la AVL después de que esta recogiera en su diccionario normativo la unidad de la lengua del valenciano con el catalán (como hace todo el mundo académico) lo que hizo saltar en su momento al sector más anticatalanista de la derecha conservadora.

En esta batalla el PP llegó a contradecirse y a divagar sobre las competencias de la AVL, y este miércoles el nuevo conseller de Gobernación ha afirmado que "somos muchos los que confiábamos en que esta institución sirviera para poner fin a un conflicto histórico que con la creación de la AVL queríamos desterrar y no alimentar, pero en estos momentos la institución parece haber abandonado esa posición de superación de un conflicto para cruzar el Rubicón que separa la defensa de la singularidad del valenciano, de un proceso de integración lingüística y cultural que no es compartido ni está amparado por la mayoría de la sociedad valenciana".

"Menos testosterona"

Las palabras de Rus han sido contestadas por el portavoz del PSPV de Xàtiva, Roger Cerdà, quien ha reclamado al dirigente del PP "Menos testosterona y más 'trellat' (sentido común)". Cerdà ha lamentado la imagen que da Rus de la ciudad de Xàtiva, y le ha reprochado que los problemas de los valencianos "se solucionan con políticos honrados y decentes que no malgasten el dinero".

El carácter de Alfonso Rus le ha provocado en el pasado diferentes problemas tanto por sus lenguaje grosero, como por sus desafíos no sólo a rivales políticos sino hasta a miembros de su propio partido e incluso al mismo President de la Generalitat, Alberto Fabra.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha