Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Las universidades advierten a la Generalitat que se sale de la Constitución si no acepta la unidad de la lengua

Pleno de la AVL

Toni Cuquerella

Los rectores de las Universidades públicas valencianas han mostrao su apoyo unánime a la definición de valenciano que se recoge en el nuevo Diccionari Normatiu de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), porque “da continuidad a una visión científica de unidad de la lengua -catalana- avalada por universidades de todo el mundo con estudios de filología románica”. Pero además han advertido a la Generalitat que la unidad lingüística está avalada por sentencias del TSJCV (Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana), del Tricunal Constitucional y del Tribunal Suprem, por lo que consideran que “la Generalitat está a punto de salir de la Constitución en el tema de la lengua al no aceptar la jurisprudencia del máximo tribunal”.

Este respaldo de los principales representantes del mundo universitario en el País Valenciano se produce después de que el Consell Jurídic Consultiu (CJC) haya elaborado un dictamen en el que afirman que la definición de la lengua del que hace la AVL “no se acomoda” al Estatut d'Autonomía. Este dictamen fue pedido por la Generalitat tras crear malestar en el PP que el diccionario avalara la unidad de la lengua del valenciano y el catalán, y ahora, con el dictamen en la mano el Consell presiona a la academia para que rectifique la definición.

El portavoz de los rectores valencianos y rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, ha criticado la actitud mantenida por la Generalitat recordándole que “no se puede ir en contra del conocimiento, porque sería volver a épocas de oscuridad e ignorancia”. Los rectores también coinciden en las declaraciones que ha hecho el secretario del Consejo Valenciano de Cultura, Jesús Huguet, quién destacó que “la ciencia, la investigación y la cultura tienen que estar por encima de discusiones puramente partidarias”.

Para los máximos representantes de los campus valencianos, el conflicto que se ha generado es “totalmente artificial y estéril, puesto que la posición científica es unánime en este sentido”.

Etiquetas
stats