eldiario.es

9

"Tranquilidad total y absoluta" en el PP valenciano por la 'operación Púnica'

La presidenta de los populares valencianos apunta que los contratos con la empresa de De Pedro "se han firmado, se han prestado los servicios y algunos se han pagado y otros no, nada más"

PP: El PSOE mantiene una "ambigüedad calculada" frente al proceso soberanista

Isabel Bonig junto a Fernando Martínez-Maíllo

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha asegurado este jueves que los que fueron alcaldes de su partido en la anterior legislatura en los municipios investigados por la 'operación Púnica' le han transmitido su "tranquilidad total y absoluta".

Bonig se ha expresado en estos términos al ser preguntada por la información que publica este jueves El País que señala que el juez del 'caso Púnica' considera que existen "indicios racionales de delitos" en ayuntamientos -algunos de los cuales son de la Comunitat Valenciana- que contrataron con el empresario Alejandro De Pedro.

La presidenta regional del partido, quien ha indicado que esta información "ya se conocía", ha explicado que el pasado mes de junio la Policía entró en los Ayuntamientos de Gandia y de Castellón y requirió información.

Bonig ha asegurado que ha hablado con algunos de los que entonces eran alcaldes populares y le han transmitido "total normalidad" y "tranquilidad total y absoluta". Ha señalado que "los contratos se firmaron, la prestación del servicio se realizó y, en el caso de Castellón, no llegó a pagarse porque saltó el escándalo y el alcalde decidió no pagar".

Para la dirigente popular, "una cosa es que haya una empresa en una trama presuntamente corrupta que se está investigando y otra es que todos los contratos que se han hecho con esa empresa sean ilegales y sean de corrupción. Eso no es así. Hasta ahora esos contratos se han hecho, se han prestado los servicios y algunos se han pagado y otros no se han pagado, pero nada más".

Colaboración del Ayuntamiento de Valencia con Eloy Velasco

Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia ha asegurado en un comunicado que colaborará con el juez Eloy Velasco en la investigación del 'caso Púnica' "en la medida que afecta a la administración local de Valencia".

El actual equipo de gobierno ha expresado su "completa disposición" a aportar toda la documentación que le sea requerida por el juez y ha mostrado un "interés absoluto" porque la investigación "llegue hasta las últimas consecuencias en el supuesto de que se confirmen las presuntas actividades delictivas que investiga el juez".

Del mismo modo, el equipo de gobierno local, que condena estos presuntos hechos, ha anunciado que trabajará para "mejorar la imagen de Valencia y por eso se están aplicando medidas de transparencia en el gobierno, puesto que se considera la mejor herramienta contra la corrupción.

"Nada que ocultar"

Asimismo, la concejala del grupo municipal popular de Valencia Beatriz Simón ha resaltado en un comunicado la "total colaboración" que el anterior equipo de gobierno local ha mostrado "desde el primer momento con la investigación del 'caso Púnica'", y ha resaltado que "no hay nada que ocultar".

"El Ayuntamiento de Valencia puso en todo momento a disposición del juez la información solicitada, con una indiscutible voluntad de colaboración", ha resaltado la edil, quien ha subrayado que "en la ciudad de Valencia, no hay nada que ocultar". "Se trata de un contrato de publicidad de cuantía menor en un medio digital, debidamente justificado", ha informado Beatriz Simón.

"Desde el Partido Popular hemos colaborado siempre con la justicia, tanto siendo gobierno, como ahora oposición, y pondremos a su disposición cuanta información se requiera", ha concluido Beatriz Simón.

Gandia

Por su parte, la vicealcaldesa de Gandia (Valencia), Lorena Milvaques, ha asegurado que el gobierno del municipio -formado por PSOE y Més Gandia- "va a ser transparente en el momento en el que se les requiera cualquier documentación".

"Nos estamos haciendo responsables de todas y cada una de nuestras acciones pero no lo está haciendo el anterior ejecutivo. Es cierto que Arturo Torró compareció, pero con mentiras diciendo que no había vinculación del 'caso Púnica' con el ayuntamiento sino que eran cuestiones de partido", ha señalado.

Sin embargo, la vicealcaldesa ha resaltado que en base a la información que está reclamando el juez se habla de "un contratista que habría facturado al Ayuntamiento de Gandia para pagar a empresas relacionadas con la Púnica con vinculación del PP y por eso hacen falta más explicaciones especialmente del portavoz del PP Víctor Soler".

Por todo ello, Milvaques ha exigido a Arturo Torró y Víctor Soler que hagan uso de la "transparencia" y den explicaciones "reales y creíbles" y ha añadido que "aún estamos esperando que Soler diga algo de las conversaciones entre Ollero y de Pedro donde se cita a Arturo y Soler como los que ordenarían el acuerdo de facturación ficticia".

El gobierno ha reiterado que, "en caso de que se constate la comisión de delito y la participación de los anteriores gestores en el 'caso Púnica'", exigirán responsabilidades "a aquellos que han ocasionado un perjuicio grave a nuestra ciudad".

Por su parte, el concejal del PP y exalcalde de Gandia Arturo Torró, ha mostrado su "tranquilidad" sobre las últimas informaciones de la trama Púnica. Ha dicho que es cierto que Gandia aparece en el sumario, pero ha matizado que "no hay ningún imputado".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha