Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una jueza imputa al exjefe de la UDEF que investigó el caso Gürtel tras una querella de Pablo Crespo

Manuel Morocho, inspector jefe de la UDEF, durante su comparecencia en el Congreso.

Lucas Marco

Valencia —

11

El exjefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, el inspector Manuel Morocho, ha sido imputado por un presunto delito de falsificación de documento público tras un querella de Pablo Crespo, exsecretario de organización del PP de Galicia condenado a 13 años y tres meses de prisión en la pieza sobre los contratos de la trama Gürtel para los stands de la Comunidad Valenciana en Fitur.

La titular del Juzgado de Instrucción número 39 de Madrid ha citado a declarar el próximo 30 de enero al ex jefe de la UDEF y a otro funcionario de la policía tras estimar la Audiencia Provincial de Madrid el recurso de reforma que interpuso Crespo contra la resolución de la magistrada del pasado 5 de noviembre que daba carpetazo a su querella. La Fiscalía se adhirió al recurso del empresario y expolítico del PP condenado por el caso Gürtel.

La defensa de Crespo cuestiona las firmas de las actas de varios registros en febrero del 2009 por parte del exjefe de la UDEF y de otro funcionario y las del acta del interrogatorio de Isabel Jordán, administradora de varias empresas de la trama y que colaboró con la justicia. La querella de Crespo considera que resulta imposible que los funcionarios de la UDEF pudiesen firmar ambas actas al mismo tiempo.

La defensa de Crespo planteó la cuestión en la Audiencia Nacional pero el tribunal se negó a anular los registros. Ahora, la jueza revoca su resolución, por la que daba carpetazo a la querella de Crespo, y cita como testigos a 24 agentes del Cuerpo Nacional de Policía. En un auto del pasado 24 de diciembre, la magistrada ha librado un oficio al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana y a la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional solicitando los videos de las declaraciones de Morocho y del otro agente en los juicios orales del caso Gürtel.

El inspector jefe de la UDEF Manuel Morocho lamentó, durante su comparecencia en la comisión de investigación del Congreso sobre la financiación ilegal del PP, las presiones y querellas con las que se trató de “desestabilizar” la instrucción del caso Gürtel (los dirigentes del PP investigados por el macrocaso de corrupción interpusieron hasta siete querellas contra el policía).

En aquella comparecencia, Morocho sostuvo que existen indicios de que el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibió pagos de la 'caja B' del Partido Popular que manejaba el entonces tesorero Luis Bárcenas. Crespo también cargó contra Morocho durante el interrogatorio al que fue sometido por el juez Pablo Ruz durante la fase final de la instrucción del caso Gürtel. “Los informes de la UDEF son novelas, tienen un déficit de verdad”, dijo entonces.

Etiquetas
stats