Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El juez de València inicia la “caza” a los ultras de extrema derecha: dos nuevos detenidos por las agresiones del 9-O

Varios agresores de esta imagen todavía no han sido identificados ni detenidos.

Sergi Pitarch

La policía nacional ha detenido a dos nuevos miembros de la extrema derecha que participaron en las agresiones a los asistentes a la manifestación por la lengua el pasado 9 d'Octubre en València. Estos arrestos se producen días después de que el titular del juzgado de Instrucción número 15 de València, Vicente Ríos, ordenara proseguir con la persecución de todos y cada uno de los protagonistas de las acciones violentas y posibles delitos de odio contra los asistentes a la marcha.

Los dos detenidos son vecinos de València y habrían participado directamente en las agresiones. De hecho y como explicó el juez en una providencia, entre los 14 imputados y citados a declarar no se encontraban todos los que participaron en los hechos.

El magistrado ha pedido también los vídeos de seguridad de las cámaras de tráfico de la plaza de Sant Agustí y la Avenida del Oeste para conseguir identificar a todos los agresores e incitadores entre los más de 300 ultras que se concertaron vía redes sociales en una concentración no autorizada por el Gobierno. Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano, la mayoría de los arrestados son miembros de la peña del València CF Ultras Yomus aunque también hay miembros del regionalismo de extrema derecha valenciano.

En una primera operación, la policía nacional detuvo a 13 personas vinculadas con las agresiones. Una vez abierta la investigación en el juzgado y gracias a la aportación de imágenes de las acusaciones y la Unió de Periodistes Valencians, el juez imputó a otra persona y pidió más pesquisas. Esta semana, agentes de la policía han identificado y detenido a otros dos de los agresores.

Los investigados han sido imputados por delitos de odio -contra los derechos fundamentales-, agresiones y desórdenes públicos. En los próximos días se esperan numerosas detenciones e imputaciones más.

Los primeros imputados ya han sido citados a declarar durante el mes de diciembre. De momento son catorce los investigados: Juan Manuel Bustos Vázquez, Alejandro Ramírez Mendoza, Vicente Javier Estruch Cortés (alias El Alfarrasí y miembro de Yomus), Vicente Rincón Carrasco, Nestor Franco Castelló (Yomus), Florin Robert Druss, Faustino Ortiz Pérez, Javier Cervera Sales (tuvo que dimitir como presidente de la Curva Nord, peña del València CF), Rubén Añó Añón (Yomus), Blai Bresó Benet, Gustavo José Soriano Feliu, Francisco Javier Micó Estellés (Yomus), Víctor Manuel Ramos Calvo, Vicente Igual Gutiérrez. Se esperan nueva imputaciones en los próximos días.

Etiquetas
stats