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València inicia los trabajos para priorizar el transporte público en la calle de Colón, la más comercial de la ciudad

Los operarios trabajan desde este lunes en la calle Colón

Carlos Navarro Castelló

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La Empresa Municipal de Transportes de València (EMT) ha preparado un operativo provisional para adaptar las líneas 5, 8, 10, 13, 32, 81, N1 y N8 los días que duren los trabajos que han arrancado este lunes en la calle de Colón (martes 28, miércoles 29 y jueves 30), la más comercial de toda la ciudad.

La actuación consiste en la creación de un segundo un carril bus, para que quede la vía con dos carriles segregados para EMT y taxis y con uno para el tráfico privado.

Esto obligará a su vez a cambiar de sentido el tramo de la calle de Colón entre la Porta de la Mar y el cruce con Conde Salvatierra, por lo que desde la rotonda ya no se podrá entrar en coche a Colón. El objetivo de esta medida es evitar que se colapse la zona de la Porta de la Mar con coches tratando de acceder por Colón.

Esta actuación permitirá que el transporte público urbano sea más eficiente gracias a la reordenación de la circulación y la creación de un nuevo carril EMT-Taxi doble.

Este lunes se ha procedido a la retirada de los actuales elementos de segregación del carril de EMT, mientras que desde mañana hasta el jueves se interrumpirá el tráfico en la calle de Colón (excepto para el acceso de residentes y personas usuarias de estacionamientos públicos y privados) para poder realizar el resto de trabajos. Será entonces cuando las líneas de EMT evitarán Colón y pasarán a circular por Tetuán-Pau-Poeta Querol y por Pau-plaza del Ayuntamiento, hasta retomar su recorrido habitual.

Concretamente, la línea 5 circulará por la calle de la Pau, Sant Vicent, plaza del Ayuntamiento y Marqués de Sotelo, hasta retomar su recorrido habitual en la calle de Xàtiva. La línea 8 evitará la calle de Colón y se dirigirá hacia la Porta de la Mar para retomar su itinerario en calle de la Pau.

La línea 10 cambiará su recorrido desde Plaza de América, donde circulará por la avenida de Navarro Reverter, Porta de la Mar, Pau y Sant Vicent hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, donde retomará su itinerario habitual.

La línea 13, a la altura de la Gran Via del Marqués del Túria, circulará hacia Plaza de América y Avenida de Navarro Reverter, Porta de la Mar, Pau y Sant Vicent, hasta la plaza del Ayuntamiento, donde retomará su recorrido habitual.

En cuanto a las líneas 32 y 81, modificarán su recorrido habitual desde la Plaza de Tetuan, para circular por la calle de la Pau, Marqués de Dos Aigües y Poeta Querol, hasta volver a su recorrido habitual a Pintor Sorolla.

También las líneas nocturnas N1 y N8 evitarán la calle Colón y circularán por la Gran Vía y la calle Russafa hacia la plaza del Ayuntamiento.

Dispositivo informativo

Durante las actuaciones de reordenación del tráfico en la calle de Colón, se instalarán dos puntos de información en Porta de la Mar y en la calle de Colón (Plaza de los Pinazo).

Se establecerán diferentes turnos de trabajo durante las jornadas, de forma que desde las 6:30 horas hasta las 20:00 horas habrá una persona en cada punto informativo, siguiendo en todo momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad y salud de todos y todas.

Así, se instalarán carpas con un mostrador, que contará con una mampara de separación para eliminar el contacto directo con las personas. En el estand, habrá folletos e información que podrán recoger directamente las propias personas usuarias.

Las personas encargadas de asistir en estos puntos informativos serán conductores y conductoras de EMT que se han ofrecido voluntariamente para cambiar el volante durante unos días y dar información a pie de calle sobre los cambios en la red.

Además, EMT informará de los cambios a todas las paradas con líneas afectadas. También a través de las redes sociales, la APP y el canal EMTV, donde se difundirá información singularizada de cada línea.

De esta manera, EMT garantizará que las personas que necesitan desplazarse en autobús durante el estado de alarma disponen de toda la información. Además, en los próximos días se informará sobre todos los detalles de la puesta en funcionamiento de su nueva red, que será más eficiente y sostenible y mejorará la velocidad, regularidad y frecuencia de todas sus líneas.

Una nueva marca para la peatonalización del centro

‘Pla Respira València Centre’. Ese es el nombre del plan cuya imagen ha dado a conocer este lunes el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y que como ya trasladó en su día “propone englobar todas las actuaciones de mejora en el centro de València que se han emprendido desde la pasada legislatura y seguimos implementando en la presente. Un plan que pretende impulsar la humanización, la mejora ambiental y de salud de Ciutat Vella, con ese nombre tan evocador que en los tiempos que estamos viviendo resulta más oportuno que nunca”.

El proyecto gráfico y de comunicación de este plan fue encargado hace meses a la agencia Ladies & Gentlemen e incluye la creación de la imagen global del plan, que se integrará en todo el mobiliario urbano y señalización informativa de las actuaciones, una campaña comunicativa del plan y el diseño de la misma, y un photocall que se instalará en la peatonalizada Plaza del Ayuntamiento.

Críticas del PP

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha considerado este lunes “una insensatez” que el gobierno del alcalde Ribó y el PSPV hayan rechazado en la comisión de Desarrollo Urbano una iniciativa del PP para que se paralicen las obras en la calle Colón y la plaza del Ayuntamiento que conllevan la modificación de líneas de la EMT.

La propuesta del PP, ha explicado, “consistía en que esta actuación urbanística, a la que está vinculada una remodelación de líneas de la EMT, se paralizara hasta tener el consenso de vecinos, comerciantes y todos los agentes afectados y cuenten con los informes técnicos municipales necesarios y preceptivos en cualquier obra municipal”. La moción del PP, ha recordado, incidía en la necesidad de paralizar unas obras que no son “ni necesarias ni oportunas” en el estado actual de confinamiento general.

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