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Las víctimas del metro piden el cese del jefe de taller de Valencia Sud por “mentir y entorpecer” la investigación

Las víctimas se concentran en la plaza de la Virgen / Fani Grande

Miguel Giménez

VALENCIA —

La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) ha remitido un escrito a Pablo Cotino, gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), -además de a la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, y al president Alberto Fabra- para exigir la dimisión de Luis Domingo Alepuz -jefe del Taller de Valencia Sud- por “entorpecer la investigación del accidente de 2006 al mentir, cuando inicialmente dijo que los datos de la caja negra sólo se podían leer en las dependencias de FGV así como que se habían borrado al ser leídos, reafirmándose este mismo año en sus declaraciones”.

Así, desde la AVM3J recuerdan en su escrito algunos de los datos desvelados durante la investigación judicial, como que los datos de la caja registradora de eventos (CRE) o caja negra, “no se borran al leerlos”, al contrario de lo manifestado por Alepuz “como excusa para justificar la desaparición de dichos datos”, al tiempo que recuerdan que este dispositivo se leyó en las instalaciones de FGV “sin presencia judicial”.

Además, relatan cómo el inspector de policía que dirigió la investigación “reveló que hubo una gran 'discusión' con personal de FGV que insistió en leer la 'caja negra' esa misma madrugada, a pesar de las órdenes del policía de trasladarla a la jefatura para custodiarla”, así como, “según el informe técnico policial”, el motivo alegado por Alepuz fue que “únicamente era posible la lectura si se colocaba en otra unidad similar de tren y sólo podía ser interpretado por un ordenador en las oficinas de Valencia Sud”.

De igual forma, en este mismo documento se apunta que la transferencia de datos, según Alepuz, “ha conllevado, por cuestiones propias de estos aparatos, e borrado de los mismos”, hechos que las víctimas explican que han sido “negados” por los trabajadores de FGV, “reconociendo que cuando volcaban los datos para su lectura, tenían la opción de dejarlos en la caja o borrarlos, no se borraban al volcarlos”.

De igual forma, “reconocen” que se podía haber leído la caja negra “sin necesidad” de llevarla a las dependencias de Valencia Sud, “y así lo manifiesta también la empresa fabricante, que reconoce que este aparato no pierde los datos internos después del volcado”.

Otro de los argumentos de las víctimas se refiere a que, mientras Alepuz declaró el 6 de febrero de 2014 que el perito judicial no les pidió el histórico de descarrilamientos, éste, en su informe de 23 de febrero de 2007, afirmaba que “no ha tenido descarrilamientos anteriores porque así lo han contestado en Ferrocarrils a esta pregunta”.

Por todo ello, la AVM3J el cese inmediato del jefe de taller de Valencia Sud por “mentir y entorpecer la investigación del accidente de 2006”.

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