Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'El otro' Franco ya no tiene calle en Alicante

La calle Comandante Franco estaba manchada de pintura blanca

Toni Cuquerella

Ramón Franco, el Comandante Franco, ha perdido su calle en Alicante al pasar a denominarse calle Racing San Gabriel Asociación Cultural y Deportiva. Este jueves, en una nueva fase de cambios de nomenclaturas franquistas en el callejero alicantino, ha desaparecido la que posiblemente era la más polémica, y que se encontraba ensuciada con pintura blanca; y pierde su nombre por segunda vez después de que un juez ordenase la reposición de la placa tras una retirada inicial.

El homenaje a Ramón Franco tiene lugar por su función como aviador, y de sus gestas la que más fama cobró fue la que realizó con el avión 'Plus Ultra' con el que cruzó el océano Atlántico (de Lisboa a Río de Janeiro) en 1922 en menos de 60 horas. Pero Ramón Franco, quien también era militar como su hermano Francisco Franco, aunque en un primer momento fue un militar republicano, finalmente se sumó a los golpistas y participó en las fuerzas aéreas. Franco operaba desde la isla de Mallorca y falleció en 1938 cuando su hidroavión se estrelló cuando iniciaba un vuelo precisamente para bombardear el puerto de València.

La edil de Cultura, Mª Dolores Padilla (PP), ha recalcado que “el cambio de denominación se ha hecho efectivo una vez alcanzado un acuerdo con las Juntas de Distrito, ya que para el Grupo Popular era muy importante que los nuevos nombres tuvieran el visto bueno de los vecinos”. Cabe recordar así que la reposición de los nombres franquistas fue originado precisamente por un recurso del PP que se acogió a que el cambio se produjo “de manera precipitada e inmotivada, dado que no concurrían razones de urgencia”.

Además de la calle Comandante Franco, este jueves fueron sustituidos los nombres de otras calles como la de Adolfo Muñoz Alonso por Antonio Martín Trenco; Batalla del Ebro por Cineasta Cecilia Bartolomé; Antonio Moreno Lancho por Adsubia (Continuación); Joaquín César Asensio por Vergel; y Porvenir de Productor por Porvenir del Obrero.

Etiquetas
stats