Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La teniente Martínez de Baños: con 26 años y al mando de un cuartel de la Guardia Civil

La teniente Martínez de Baños con la alcaldesa de Almassora

Borja Ramírez

Reservada, de disciplina marcial y poco amiga de prodigarse por la prensa, la teniente María del Camino Martínez de Baños se ha convertido en la primera mujer al frente de un cuartel de la Guardia Civil en la provincia de Castellón. El recorrido no debe de haber sido fácil para la teniente. Al hecho de ser una mujer en un ámbito tradicionalmente castrense, se añade el que Martínez de Baños cuenta tan solo con 26 años. Tomar el mando del cuartel de Almassora, uno de los destinos con más actividad en la zona y con decenas de guardias destinados, supone todo un reto para la preparada oficial.

En la actualidad, la Guardia Civil cuenta en Castellón con cerca de un centenar de mujeres entre sus filas, pero solo la teniente Martínez de Baños al mando de un cuartel. Mucho se ha avanzado desde que, hace tres décadas, se aprobase la ley que dio luz verde a la incorporación de la mujer en las filas de la Guardia Civil. Se buscaba entonces una igualdad de condiciones entre hombres y mujeres a la hora de ingresar en el cuerpo y era ese mismo año cuando ingresaban las primeras 197 cadetes en la Academia de Baeza -Jaén-, para formarse e incorporarse a filas junto al resto de sus compañeros.

La joven teniente proviene de una familia de tradición militar y quizá por eso se desenvuelve con confianza y seguridad en un cuerpo en el que considera que sus compañeras están totalmente integradas. A la hora de hacer su trabajo, Martínez de Baños es consciente de que ser mujer y tener el mando, puede llevar a algunos a hacer las cosas más difíciles. En la actualidad, las mujeres todavía suponen apenas el 7,25% del personal, con más de 5.000 mujeres en activo en las filas de la Guardia Civil.

La llegada de la teniente Martínez de Baños se produce en un momento en el que la reivindicación de más presencia femenina en los cuerpos está en auge. Este pasado martes tuvo lugar en la Ciudad de la Justicia de Valencia un acto de la Plataforma de Mujeres Policías y Militares. En el acto, al que acudió la Consellera de Justicia, Gabriela Bravo, la asociación reclamó un mayor desarrollo de las políticas de igualdad en los diferentes cuerpos.

Etiquetas
stats