Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

No, los diputados valencianos no se han subido el sueldo aprovechando el coronavirus

Un instante del pleno de las Corts Valencianes.

Laura Martínez

Valencia —

0

El pasado viernes, los grupos de oposición al Gobierno autonómico enviaban comunicados desvinculándose de la subida salarial de los diputados de las Corts Valencianes y pidiendo que la diferencia se destinase a paliar el coronavirus. Los comunicados, en reacción a una noticia que se hacía eco de la publicación de la tabla salarial, y el propio contenido, generaron cierta polémica en las redes sociales al coincidir en el tiempo con la crisis sanitaria.

Para conocer el incremento salarial -del 2%- hay que echar la vista dos meses atrás. El 22 de enero el Gobierno central acordó mediante decreto un aumento del salario de los trabajadores públicos de un 2%. Ese acuerdo incluye a altos cargos del Gobierno, de los órganos consultivos, de la Administración General del Estado y otro personal directivo. También a los parlamentarios autonómicos. 

El decreto se convalidó en el Congreso el 4 de febrero y en las Corts Valencianes dos semanas después. El Parlamento autonómico “aplicó el decreto y revisó con el mismo criterio las retribuciones de los diputados y diputadas”, señalan fuentes parlamentarias, que insisten en que Senado y Congreso han realizado el mismo trámite. “El acuerdo es del 29 de febrero, público y comunicado a todos los grupos”, insisten. 

La Mesa de las Corts Valencianes, integrada por todos los partidos salvo Vox, aprobó la subida el pasado 29 de febrero. La subida salarial tiene efecto a partir del 13 de marzo, fecha de publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de las Corts Valencianes y para modificarse requiere de la reunión de la Comisión de Gobierno Interior. La subida, en total, se estima en 128.000 euros para el conjunto de los diputados.

PP y Vox se desmarcan, Cs crea un fondo solidario

En sus comunicados, los partidos de la oposición se desvincularon rápidamente del acuerdo. La extrema derecha de Vox envió un texto en el que recordaba que no apoyó los presupuestos ni forma parte de la Mesa de las Corts Valencianes. El PP, por su parte, instó al president Ximo Puig a que los 128.000 euros se destinen a Sanidad, mientras que Ciudadanos anunció la creación de un fondo solidario al que donar la subida.

Etiquetas
stats