eldiario.es

9

La Generalitat continúa el proceso para desprenderse de los clubes de fútbol, ahora el Elche CF

Tras conseguir comprador para el Hércules CF, el IVF aprueba la subasta del crédito que ostenta frente a la Fundación Elche CF que tiene el 55% de las acciones

Imagen del primer equipo del Elche CF

Imagen del primer equipo del Elche CF

Después de desprenderse del Hércules CF llega el turno para al Elche CF. La Generalitat Valenciana continúa el proceso para soltar el lastre de los equipos de fútbol que rescató el anterior consell del PP de Francisco Camps y ahora el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) organiza una nueva subhasta para vender el crédito que tiene frente a la Fundación del Elche CF respaldado con la garantía del 54,73% de las acciones del club franjiverde.

La Comisión de Inversiones del IVF ha aprobado las condiciones de la subasta que tiene un precio total de 12.200.000 euros, a los que se llega al sumar el precio fijo de salida de esta operación, 137.000 euros, otros 11.800.000 euros variables que se contemplan como pago aplazado durante un periodo de 15 años, y los gastos pendientes por costas, que pueden ascender hasta un máximo de 284.941,88 euros.

Con respecto al precio variable, el que en definitiva determinará la puja, hay que señalar que se han establecido unos pagos mínimos dependiendo de cada una de las categorías en que pueda militar el club a lo largo de los 15 años fijados. Así, se establece que cuando el Elche CF esté en Segunda Divisiòn B (como lo está en estos momentos), el importe a pagar será de 50.000 euros; si asciende a Segunda División A, se tendrán que abonar 375.000 euros; y si llegara a la Primera División, esa cantidad asciende a 2.000.000 euros.

Las ofertas que se presenten podrán incrementar estos importes, teniendo siempre presente que el importe total para un periodo de 15 años debe sumar como mínimo los 11.800.000 euros fijados como precio base de salida.

Hay que destacar que se ha incluido además una cláusula de cierre por la que al llegar al octavo ejercicio, el comprador debe haber desembolsado al menos cuatro millones de euros. De no ser así, el IVF podrá solicitar el pago restante hasta alcanzar esta cifra.

Para dar el visto bueno a la operación, el adjudicatario deberá presentar un aval que garantice la decisión de recuperación y cuyo importe será de 4.150.000 euros. Este aval asegurará así el efectivo pago de la decisión de recuperación y la continuidad del Club, en caso de que se desestimara el recurso de anulación de dicha decisión interpuesto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El director del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, ha explicado que "este organismo ha estado en todo momento comprometido con la búsqueda de un inversor solvente, con capacidad económica y experiencia en el mundo deportivo, que pueda dar una salida viable a esta institución".

"Desde el primer momento, y pese a todas las trabas con las que nos hemos encontrado, el IVF ha velado por buscar una solución para el club que a su vez fuera satisfactoria para la Generalitat, quien ha invertido mucho, tanto en el Elche, a través de los avales que en su día se prestaron, como en diseñar una operación que fuera ventajosa para todas las partes", ha añadido Illueca.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha