Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Ana Penyas, premio nacional del cómic: “La memoria es el leit motiv de mi trabajo”

La ilustradora valenciana Ana Penyas

Laura Martínez

Estamos todas bien (Salamandra), es la obra con la que Ana Penyas (Valencia, 1987) ha ganado el Premio Nacional del Cómic 2018, primera vez que una mujer consigue este galardón en una docena de ediciones. Con el premio bajo el brazo, la ilustradora presenta su último proyecto en Valencia: 'En Transición' (Barlín Libros), un resumen del proceso, más o menos imperfecto, que llevó al Estado Español a ser una democracia.

'En Transición' pretende poner rostro a los personajes anónimos que vivieron -y motivaron- este proceso histórico. A través de escenas cotidianas -una charla de bar, mujeres que tienden la ropa, ciudadanos en la plaza- Ana Penyas repasa la historia reciente del país y reflexiona sobre el presente y el futuro político. “No era muy optimista en ese momento”, explicaba el jueves en la presentación en el Cau Muixeranguer de Benimaclet.

El periodista Rafa Rodríguez (redactor de la revista Verlanga) se encargó de ir sacando los detalles de la última novela gráfica, editada por Barlín Libros, donde Alberto Haller ha tenido mucho que ver. El responsable de la editorial, también historiador, ha sido una pieza clave durante el proceso creativo. “Me lo propuso tomando una cerveza”, dice Penyas entre risas.

A través de una quincena de viñetas, Ana propone una reflexión sobre lo que une el pasado del país con su situación actual. Como la Historia, su tercer trabajo bebe de sus obras anteriores, siempre reflexiones sobre quienes construyeron lo que hoy somos. “La memoria es el leit motiv de mi trabajo”, expresa en referencia a su primer fanzine, el germen de 'En Transición'.

Ana se considera ilustradora antes que autora de cómic y junto a Alberto ven “la ilustración como otra forma de narrar”. Su propósito, confiesan, era acercar la Transición a un público que normalmente no está predispuesto a estudiarla, usando el cómic como una suerte de trampa. “No se entiende la historia reciente sin la anterior”, consideran ambos. En este sentido, preguntados por la actualidad política, Alberto considera que “la extrema derecha es una consecuencia lógica de o que se narra en el libro, de meter cosas bajo la alfombra”.

La ilustradora realizará la próxima semana un mural en la cafetería del IVAM y participará durante el fin de semana en la primera edición del festival del libro ilustrado Baba Kamo. La creadora participará en el certamen que de viernes a domingo se instalará en el Centro del Carmen, en una actividad titulada 'El proceso creativo de Ana Penyas: de 'Estamos todas bien' a la elaboración de una imagen colectiva'.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats