eldiario.es

9

Les Arts acoge ‘Turandot’, de Puccini, con una dedicatoria especial a Montserrat Caballé

Alpesh Chauhan dirige un reparto encabezado por Jennifer Wilson y Marco Berti, que interpretan a la gélida Turandot y al príncipe Calaf

Las localidades, entre 7 y 50 euros, están agotadas salvo el cupo que se reserva para su venta el mismo día de la función

Ensayo general de la obra ‘Turandot’, de Puccini.

Ensayo general de la obra ‘Turandot’, de Puccini.

“Exterior de las murallas de Pekín. La princesa Turandot ha jurado que sólo se casará con un hombre de sangre real que resuelva las tres adivinanzas que ella ha preparado. Si lo intenta y fracasa, será decapitado”. Así comienza el primer acto de Turandot, la obra de Puccini que a partir de este miércoles se podrá ver en el Palau de les Arts y cuyas localidades ya están agotadas, salvo el cupo del 5% que se reseva para su venta el mismo día de la función.

La obra de Puccini cuenta esta vez con una dedicatoria muy especial a la memoria de la soprano Montserrat Caballé, fallecida el pasado 6 de octubre. “Les Arts quiere honrar así a ‘La Superba’, quien fue una sublime intérprete del papel de Liù y una excelente Turandot, además de protagonista de grabaciones de referencia de este título”, anunció la semana pasada en rueda de prensa Susana Lloret, presidenta del Patronato del teatro de ópera.

Según explicó Lloret, Turandot es una producción valenciana que atrajo al prestigioso cineasta chino Chen Kaige y, a su vez, fue la carta de presentación de Les Arts en China, cuando Cantón, tercera ciudad del país, solicitó el montaje para inaugurar su nuevo teatro de ópera. En total, Les Arts ofrecerá seis representaciones de la obra los días 17, 20, 23, 26, 28 y 31 de octubre.

Es la cuarta vez que la última ópera de Puccini cuelga el cartel de “No hay entradas”, pero es la primera vez que podrá verse con precios desde 7 a 50 euros, y, por tanto, “orientada a ese nuevo público que queremos sumar a este gran espacio cultural sin que esto suponga pérdida alguna de calidad artística”, según apuntó Lloret.

El joven director británico Alpesh Chauhan debuta en esta ocasión con la Orquestra de la Comunitat Valenciana. Arturo Toscanini de Parma, titular de la filarmónica que a un ritmo vertiginoso se está revelando como una de las batutas más prometedoras, ha dirigido sendos conciertos en los prestigiosos Proms de la BBC, así como a la London Symphony Orchestra en la temporada principal del Barbican de Londres, o la propia Turandot en el teatro Lirico di Cagliari.

El trabajo escénico recae en Allex Aguilera, de Les Arts y conocedor del trabajo del cineasta, quien ha delegado en él para todas sus reposiciones. Autor de montajes como Opérame, Tristan und Isolde o La Clemenza di Tito, Aguilera desarrolla también una importante carrera internacional con Don Giovanni en Trieste, I pagliacci’ en Montecarlo, Lucia di Lammermoor en Lima, y compromisos en Palermo (La favorite) y en Montecarlo (Otello).

Según el ‘regista’, Kaige toma elementos de la ópera tradicional china para plantear una dualidad entre lo real y lo irreal. La escenografía realista de Liu King está inspirada en la Ciudad Prohibida que acogió el palacio imperial durante las dinastías Ming y Qing, mientras que el vestuario de Chen Tong Xun aporta contraste con elementos coloristas y exagerados para evidenciar que Turandot es un drama de personajes en un escenario real.

Dos conocidos por el público de Les Arts encabezan el reparto. La soprano estadounidense Jennifer Wilson, en la Tetralogía de Wagner y también recordada por sus incursiones en Fidelio y Tristan und Isolde, protagoniza Turandot, ópera que ya en 2014 grabó con Zubin Mehta y la Orquestra de la Comunitat Valenciana.

El tenor italiano Marco Berti se reencuentra con el público de València con el papel de Calaf, que ya cantó con Zubin Mehta en el estreno en 2007. Un año después repitió en Les Arts bajo la dirección de Lorin Maazel. Reconocido por su calidad vocal y por su presencia escénica, Berti está considerado como uno de los grandes intérpretes de Verdi y Puccini.

Por su parte, la soprano vasca Miren Urbieta-Vega interpreta el rol de Liù, que le valió el galardón cantante revelación en los Premios Líricos Teatro Campoamor 2015.  Urbieta-Vega, del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo durante la temporada 2010-2011, es una de las sopranos españolas de mayor proyección.

Abramo Rosalen, que también se formó en Les Arts durante el curso 2009-2010 del Centre de Perfeccionament, encarna a Timur. El joven bajo desarrolla una importante carrera en Italia, donde ya cuenta con trabajos en Milán, Florencia o Venecia.

Completan el elenco de Turandot otros dos destacados tenores que han pasado por el Centre Plácido Domingo, Valentino Buzza y Pablo García López, junto con el tenor valenciano Javier Agulló, el barítono jienense Damián del Castillo y César Méndez de la actual promoción de artistas que Plácido Domingo ha seleccionado para su Centre. Además, para la función del día 26, dos emergentes intérpretes debutan en Les Arts en los papeles protagonistas, Teresa Romano (Turandot) y Amadi Lagha (Calaf).

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha