Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

El Cor de la Generalitat rinde homenaje al compositor Carles Santos

Coro

elDiariocv

Valencia —

0

El Institut Valencià de Cultura renueva esta semana la oferta del canal #QuedatACasa y entre sus nuevos contenidos destaca la interpretación desde casa por parte del Cor de la Generalitat de la obra de Carles Santos ‘TO-CA-TI-CO-TO-CA-TÀ’.

Tal como explican en un comunicado de la Generalitat, la colaboración con el compositor ha supuesto un elemento diferenciador del Cor de la Generalitat con respecto a otros coros profesionales europeos, y le ha dado “una versatilidad escénica que ha sido reconocida por todos los directores de escena con los que ha trabajado posteriormente”.

Carles Santos y el Cor de la Generalitat, entonces Cor de València, iniciaron su colaboración en 1989 con la obra ‘Tramuntana Tremens’, espectáculo que se presentó en los principales festivales europeos y en los escenarios de teatros de toda Europa durante años, ya que esta estrecha relación se mantuvo hasta la muerte del compositor.

Después vendrían las Olimpiadas de Barcelona 92, el espectáculo ‘Lisistrata’ a Les Naus de Sagunt y el Teatro Romano de Mérida, o ‘Canturia Cantada’, que recoge los aspectos corales de muchas de las obras del compositor. En una de sus últimas actuaciones conjuntas, la gala de los Premios Max en el Palau de les Arts en 2017, Carles Santos interpretó junto al Cor de la Generalitat la obra ‘TO-CA-TI-CO-TO-CA- TÀ’, que ahora presentan en este vídeo.

Esta grabación ha sido realizada por el Cor de la Generalitat desde sus domicilios con la participación de Dolors Ricart como directora invitada, Carmen Avivar, soprano, Jordi Blanch, director asistente, y Francisco Perales, director artístico y musical. Se ha contado con la colaboración de la Fundació Caixa Vinaròs, para facilitar el uso de la grabación de Carles Santos del año 1982, incluida en el montaje.

Completa la oferta musical del canal #QuedatACasa la ‘Sinfonía núm. 1 en re mayor’ de Gustav Mahler interpretada por la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana bajo la dirección de Pablo Rus Broseta. La grabación presentada corresponde a uno de los cuatro conciertos programados por la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana (JOGV) con motivo de su encuentro de verano de 2018. Así, fue realizada el 25 de julio de 2018 en el Palau de la Música de València, bajo la dirección de Pablo Rus Broseta, director artístico y musical de la JOGV.

Más cortometrajes online

onlineEn el apartado audiovisual, el IVC ha iniciado una nueva sesión de ‘La festa del curt a casa’ bajo el título ‘Bares, que lugares’, con cinco historias que suceden total o parcialmente en restaurantes, bares o cafeterías. En esta sesión, las protagonistas filosofan, juegan, discuten, y hay quien, incluso, aprende idiomas mientras liga en un bar.

Los cortos propuestos son: ‘Treinta segundos’ de Alejandro Portaz, ‘Hidrólisis’ de Sergi Miralles, ‘Cruces’ de David Miralles y Pablo Esparza, ‘Piva’ de Jaume Quiles y ‘Apolo 81’ de Òscar Bernàcer.

En cuanto al archivo fílmico, esta semana proponen ‘La obra del fascismo’, un estremecedor reportaje producido por Socorro Rojo Internacional en 1936. El SRI aparece en España como organización asistencial en 1934, y durante la Guerra Civil juega un papel fundamental en la centralización y distribución de la ayuda sanitaria internacional. La película en soporte nitrato, de gran fragilidad e inestabilidad, fue recuperada en 1991 gracias al generoso depósito de un particular, y restaurada diez años después.

Artes escénicas

El canal también propone la obra ‘Un viatge al temps perdut’, con tres documentos que forman parte de la serie producida por À Punt, ‘Ciutats desaparegudes’, en la que rastrean las formas perdidas de las ciudades y pueblos valencianos, y proponen un breve viaje hacia atrás en el tiempo escénico en un ‘flashback’ hipnótico, centrado en las historias que rodean la fundación de nuestros grandes teatros históricos y como se han ido transformando con el tiempo.

Con su arquitectura centenaria, testigos de todo tipo de cambios sociales, los teatros reflejan nuestra historia. Están dedicados al Teatre Principal de València, el Teatre Principal de Alicante y al Teatre Principal de Castelló.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.

Etiquetas
stats