eldiario.es

9

La Generalitat Valenciana pide aplazar el Consejo de Política Fiscal porque "es hacer trampa a los gobiernos del cambio"

Mónica Oltra critica a la ministra Tejerina por decir que las urnas son "peligrosas" contestando que "lo más peligroso en democracia es la falta de las urnas"

Imagen de la primera reunión del Consell presidido por Ximo Puig

Imagen de la primera reunión del Consell presidido por Ximo Puig

La Generalitat Valenciana pedirá este miércoles el aplazamiento de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocada para este jueves, al considerar que "es hacer trampa convocar la reunión antes de que puedan ir los nuevos representantes democrática y legítimamente elegidos, los gobiernos del cambio" . Así lo ha anunciado la vicepresidenta, Mònica Oltra, que en su primera aparición como portavoz del gobierno valenciano también ha cargado contra la ministra Isabel García Tejerina afirmando que los gobiernos estan legitimados por las urnas "esas que parece ser que una ministra ha calificado de peligrosas", advirtiendo así que "lo más peligroso en democracia es la falta de las urnas".

Ha hecho hincapié en que "los gobiernos están en plena formación", como en el caso de Baleares, y que, por este motivo, no estarían listos para acudir a la reunión de este jueves.

"Nosotros vamos con la esperanza de que se retrase porque el argumento es muy potente, y es que no se puede convocar un CPFF en un momento en que está en plena formación los nuevos gobiernos, que además son nuevos gobiernos de cambio", ha recalcado, y en este sentido, ha reclamado que "se ha de respetar la voluntad de los ciudadanos" y los representantes electos "han de tener una opinión" en ese órgano.

No obstante, ante la posibilidad de que este consejo no se retrasara, ha afirmado que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, "tomará las decisiones que considere oportunas allí" y, sin concretar cómo, ha avanzado que, "en cualquier caso, será una respuesta contundente".

Financiación

Sobre la financiación autonómica y la conversación pendiente entre el President de la Generalitat, Ximo Puig, y el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Oltra ha confirmado que Rajoy todavía no ha devuelto la llamada al presidente valenciano. Preguntada sobre si esta falta de respuesta se alarga ha anunciado que "insistiremos", pero que "no puede ser que el Presidente del Gobierno no atienda alas peticiones del President de la Generalitat". Así también advertía que el nuevo gobierno valenciano se caracterizará por "la comprensión y la paciencia", pero "después veremos", recordando así que el propio President ya ha advertido con presentar un recurso contencioso-administrativo contra el sistema de financiación si no se renegocia.

Críticas al PP

Mónica Oltra a lo largo de su primera comparecencia ha hecho diversas críticas al PP, así después de las críticas a la ministra Tejerina por calificar de "peligrosas" a las urnas, también ha insistido en que en la nueva etapa se pretende facilitar la información y la documentación a la oposición. También ha señalado que desde la Generalitat Valenciana "no se levantará ningún teléfono para quejarnos de las noticias que se publican en los medios, ni presionarmos nunca a los periodistas".

Además Oltra ha añadido que "no habrá ruedas de prensa sin preguntas, ni a través de plasma", en referencia direta al propio Mariano Rajoy.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha