eldiario.es

9

Qué es y cómo funciona el almacén donde la UCO requisó la documentación que llevó a la detención de Eduardo Zaplana

El archivo de la Generalitat, construido en dos fases, fue adjudicado a la empresa Sedesa y tuvo un coste de unos 15 millones de euros

Agentes de la Guardia Civil buscaron información sobre las adjudicaciones del Plan Eólico en las instalaciones ubicadas en Riba-roja dentro de la operación Erial

Días antes de la intervención policial, Alfonso Roselló, marido de una exdirectora general de Zaplana, estuvo consultando y manipulando los expedientes

El centro logístico de la Generalitat en Riba-roja

El centro logístico de la Generalitat en Riba-roja EFE

Hace poco más de una semana, la policía activaba la operación Erial y detenía, entre otras personas, al expresident de la Generalitat y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana acusado de blanquear más de 10 millones de euros en comisiones relacionadas con adjudicaciones del Plan Eólico o las estaciones de ITV en su época al frente del Consell. Ese mismo día la jueza decretaba el ingreso en la prisión de Picassent de Zaplana, centro en el que también cumple condena el que fue su conseller Rafael Blasco.

La operación, desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, tenía como uno de sus escenarios el centro logístico que la Generalitat Valenciana tiene en Riba-roja. Tan sólo unos días antes de que se desencadenara la operación policial, el responsable de Recursos Humanos del Ivace (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), Alfonso Roselló, estuvo en estas instalaciones donde consultó y manipuló documentación relacionada con el Plan Eólico investigado por la Guardia Civil -acudió en dos ocasiones, el 20 de abril y el 16 de mayo, visitas que quedaron recogidas en el registro de seguridad del centro-.

Se da la circunstancia de que este alto funcionario autonómico está relacionado con alguno de los implicados en la operación Erial, como es el caso de Juan Francisco García, quien fue jefe de gabinete de Zaplana. Además, la mujer de Roselló, Auxiliadora Hernández, ha ocupado diversos cargos con el PP en la Generalitat y su cuñada, Maritina Hernández, fue consellera de Agricultura.

El Centro de Archivo y Logística de la Generalitat Valenciana está ubicado en una parcela de 58.000 metros cuadrados en la localidad de Riba-roja del Túria y tiene una superficie construida de unos 18.000 metros cuadrados. Adjudicado en 2002 a la empresa Sedesa -propiedad de la familia Cotino-, por la conselleria de Economía que entonces dirigida Vicente Rambla, fue construido en dos fases. La primera de ellas fue inaugurada en 2003 y alberga el centro logístico como tal, donde se almacena material mueble, como por ejemplo el mobiliario proveniente de los colegios y de diferentes dependencias de las consellerias. La segunda fase fue inaugurada en 2006 y alberga el archivo propiamente dicho.

En este centro no existe un inventario único, sino que cada conselleria se encarga de la documentación que archiva en estas instalaciones. "Cada departamento tiene unas personas autorizadas para acceder a las dependencias del archivo y se encarga de gestionar la documentación que tiene allí almacenada", explican desde la conselleria de Hacienda, de la que dependen las instalaciones.

La Generalitat invirtió en su día más de 15 millones de euros, unos nueve millones en la primera fase y otros siete en la segunda.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha