Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez anuncia en un mitin que pagará los fondos retenidos a las autonomías antes de las elecciones

Pedro Sánchez durante el acto celebrado en Valencia

Laura Martínez

Valencia —

El presidente del Gobierno en funciones ha prometido este miércoles que el Ejecutivo desbloqueará antes de las elecciones del 10 de noviembre las transferencias de fondos a las Comunidades Autónomas. “Esto Gobierno va a cumplir”, ha asegurado Pedro Sánchez en un acto del PSOE.

El Ministerio de Hacienda ya anunció el pasado 20 de septiembre que desbloquearía los 4.500 millones de euros de las entregas a las cuentas de la financiación autonómica. El Ministerio no había podido entregar ese dinero porque la Abogacía del Estado impedía liberar esos fondos para no restar margen de maniobra al siguiente Ejecutivo. Pero la convocatoria electoral del 10N supone un resquicio legal que permitirá a Hacienda servirse de esos fondos. 

En uno de los primeros encuentros del líder socialista con militantes en la precampaña en Valencia, el dirigente socialista ha emplazado a los independentistas catalanes a reconocer que “su proyecto ha fracasado” y ha reclamado a las fuerzas de la oposición en el Congreso que apoyen “al Gobierno de España, a la Constitución Española y al Estado de las autonomías” frente al desafío soberanista.

Sánchez reivindica en su programa electoral la educación pública, el empleo de calidad, la emancipación de los jóvenes, el empoderamiento femenino y el ecologismo. La E de España. Si algo marcará esta campaña, será la reivindicación de la patria por los partidos.

El secretario general del PSOE ha lanzado algunos mensajes a Íñigo Errejón, que se perfila como su rival político, restándole compromiso ideológico: “Aparecen nuevos partidos, pero el único que se mantiene coherente es el PSOE”.

Junto a Sánchez han intervenido dirigentes socialistas valencianos como Sandra Gómez, José Luis Ábalos y Ximo Puig, que han reivindicado la “vía valenciana” frente al bloqueo. En la Generalitat valenciana el PSPV gobierna en coalición con Compromís y Unidas Podemos, mientras que en el Ayuntamiento de Valencia la alcaldía de Compromís se consiguió por un pacto con los socialistas.

Los representantes institucionales han arropado al presidente del Gobierno en funciones junto a medio millar personas -unas 800 según la organización- en el pabellón deportivo de la Petxina.

Un grupo de activistas de Per l'Horta, plataforma ecologista en defensa de la huerta valenciana, se ha concentrado a las puertas del edificio para protestar por las obras de la V-21, una de las principales vías de acceso a Valencia. Una de las activistas ha irrumpido en el mitin y ha sido rápidamente desalojada por el personal de seguridad mientras clamaba “volem l'horta viva”.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha sido más intenso en la reivindicación españolista y ha considerado que en el resto de formaciones “no ve proyectos para España”, sólo vetos al PSOE o, en el caso de Más País, un intento de “casar” a los socialistas con Unidas Podemos. “Esto va de izquierda y derecha, pero de la izquierda de verdad”, ha reivindicado el ministro, que se preguntaba “qué hacer con España”, si “¿se la entregamos a la derecha?”, en referencia a incluir a España en el eslogan electoral.

Etiquetas
stats