Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Podemos rechaza incorporarse a Més Gandia

Los miembros de la candidatura de Més Gandia

Esperança Costa

Gandia —

0

No ha habido acuerdo para sumar en una sola candidatura a los partidos a la izquierda del PSPV-PSOE en Gandia. Tras varios meses de negociaciones, Podemos ha decidido que concurrirá en solitario a las próximas elecciones locales del 26 de mayo, tras rechazar el sexto puesto que le ofrecía Més Gandia, una coalición integrada por Compromís, Esquerra Unida (EU) y Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV), que obtuvo en los comicios de 2015 cinco concejales y que aspira ahora a conseguir más representación e incluso la alcaldía.

Ángel Martín, secretario general de Podemos en Gandia, ha afirmado hoy que la lucha por los puestos de salida no es el único motivo por el que declina la invitación de sumarse a la coalición. “No estamos de acuerdo en cómo ha gestionado Més Gandia algunos asuntos en estos cuatro años, como la realización de una auditoría interna [del estado económico del ayuntamiento] en lugar de una externa, el modelo de participación ciudadana o el Plan de Prevención de Incendios Forestales, pero desde luego el sexto puesto no lo íbamos a aceptar”.

La formación morada, que no obtuvo representación en 2015, exigía estar presente en dos de los puestos de salida, “en el segundo o tercero, y también en el sexto a octavo”, pues pretendía que en el diseño proporcional de la lista se tuviera como referencia los 2.952 votos obtenidos en Gandia en las elecciones autonómicas de 2015, y no los 1.735 que la formación consiguió en las locales. Y este criterio no ha sido aceptado por Més Gandia. “Compromís, que ha liderado las negociaciones, nos ha ofrecido el sexto, y no lo aceptamos”, dice Martín. El próximo lunes, Podemos Gandia presentará su candidatura en solitario.

Por su parte, Josep Alandete, candidato a la alcadía por Més Gandia (que esta vez se presentará bajo el lema Compromís Més Gandia Unida), asegura: “no hemos recibido ninguna otra contestación de Podemos que no sea una negativa”. “Desde el principio, nuestra intención ha sido que no se perdiera ni un solo voto de izquierdas, y estamos conformando una lista para que así ocurra, juntando todas las sensibilidades del sector progresista de la ciudad desde el diálogo”. “Somos la única candidatura que ha llegado a acuerdos, los otros van por separado, ni han intentado llegar a acuerdos”, afirma Alandete.

Més Gandia ha presentado este viernes los primeros nombres de su lista, en la que incorpora a varios independientes. Así, los tres primeros puestos son para Compromís, el cuarto para EUPV y el quinto y sexto lugar están ocupados por simpatizantes no afiliados.

En 2015, Més Gandia, que se presentaba por primera vez en coalición para hacer frente al PP de Arturo Torró, obtuvo 6.390 sufragios, un 17’42% del total. Consiguió cinco concejales y logró formar gobierno junto a los 7 ediles del PSPV-PSOE, liderados por Diana Morant, gracias al único concejal de Ciudadanos, Ciro Palmer, que les ofreció su apoyo externo.

Etiquetas
stats