Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La extrema derecha se moviliza para condicionar el 9 d'Octubre valenciano

La simbología nazi ha desfilado en alguna ocasión en la procesión cívica

Toni Cuquerella

El proceso independentista de Catalunya y la celebración del referéndum está avivando el movimiento de la extrema derecha, y en la Comunitat Valenciana los ánimos de estos sectores se encienden todavía más ante la posibilidad de que el Parlament realice una sesión plenaria en la que podría proclamar la declaración unilateral de independiencia este lunes precisamente, el 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

En este contexto colectivos de ultraderecha como España 2000 está impulsando una concentración para la cita de la procesión cívica en València del lunes, cita que empieza al mediodía en la Plaza del Ayuntamiento, y donde las formaciones de extrema derecha quieren hacer acto de presencia.

Esta cita, que ya suele tener una nutrida presencia de grupos radicales de derecha, podría cargar más sus tintas con la convocatoria. Así se desprende de publicidad ultraderechista publicada en periódicos con escritos como “¡¡¡Vixca Valéncia!!! ¡¡¡Viva España!!! Valencianos y españoles. Manifestat ara mes que mai” y emplazan a los simpatizantes a asistir a las 11h a la plaza del Ayuntamiento.

Ante citas como la procesión cívica que estará envuelta de una multitiud y con esta convocatoria añadida, además de las manifestaciones de Acció Cultural y las nuevas de la CUP y Arran, desde las autoridades se buscan agentes antidisturbios para que no se descontrolen las concentraciones, pero también en un contexto de falta de efectivos por estar concentrados en gran parte en Catalunya.

Etiquetas
stats