eldiario.es

9

Diez óperas para la nueva temporada del Palau de les Arts

El Reina Sofía ofrece 64 jornadas de actividad artística y más de 160 sesiones didácticas

La pretemporada comienza con precios populares para 'L’elisir d’amore' y 'El gato montés', dos conciertos y un espectáculo coral

La Traviata, en la sala principal del Palau de les Arts

La Traviata, en la sala principal del Palau de les Arts

El Palau de les Arts ya ha dado comienzo a su pretemporada. El pasado sábado, el Reina Sofía dio el pistoletazo de salida al nuevo curso artístico con la ópera de Donizetti, L'elisir d'amore, ambientada en la playa de la Malvarrosa, con el montaje de Damiano Michieletto.

Este espectáculo, con Keri-Lynn Wilson en el foso, supone la llegada de la segunda mujer que dirige ópera en los diez años de vida del teatro. Las cinco funciones de esta obra están programadas para los dias 1, 4, 7, 9 y 12 de octubre.

La ópera española regresa de la mano del valenciano Manuel Penella con El gato montés. Óliver Díaz, director musical del teatro de la Zarzuela, asume la titularidad de esta obra, que se verá en un montaje también de este teatro con firma de José Carlos Plaza los días 30 de octubre, 1, 3 y 5 de noviembre.

Iniciando ya la temporada, a partir de diciembre y hasta junio, podrán verse en el Palau otras ocho óperas. I vespri siciliani, de Verdi, inaugura la Temporada de Abono el 10 de diciembre con Roberto Abbado en el foso y un reparto de primer nivel: el tenor Gregory Kunde (Arrigo), reciente ganador del International Opera Award; la soprano Anna Pirozzi (Helena), que se alzó victoriosa en Les Arts en Nabucco en 2015; Juan Jesús Rodríguez, gran barítono verdiano que ha cantado en Valencia Rigoletto e Il trovatore; y el bajo ruso Alexánder Vinogradov, que debutó en el centro de artes de la mano de Lorin Maazel en 2006.

En el mes de enero, el Teatre Martín i Soler acoge uno de los espectáculos más innovadores de este año: Philemon und Baucis, de Haydn, una ópera para marionetas a cargo de la compañía Carlo Colla e hijos, bajo la batuta de Fabio Biondi y con las voces del Centre Plácido Domingo. Habrá cuatro representaciones del primer espectáculo de marionetas de Les Arts los días 8, 12 y 25, con una función didáctica el 11 de enero.

En febrero llega La Traviata, de Verdi, por tercera vez desde la inauguración de Les Arts. Habrá siete funciones, incluida la representación a precios populares, los días 9, 12, 15, 18, 21, 22 y 23.

Ramón Tebar dirige musicalmente esta producción de la Ópera de Roma con el sello de la cineasta Sofia Coppola y vestuario de Valentino. Una producción exuberante para un elenco estelar con Plácido Domingo como Germont, Marina Rebeka, una de las sopranos más solicitadas del momento, y el tenor Arturo Chacón en los papeles de Violetta Valéry y Alfredo Germont, respectivamente.

Los meses de marzo y abril se estrena la primera nueva producción de la Temporada 2016-2017, Lucrezia Borgia,de Donizetti. Fabio Biondi, dirige una de las partituras más exigentes del compositor, especialmente para su papel protagonista, la hija del papa Alejandro VI, que recae en la diva Mariella Devia, vencedora también del International Opera Award, entre otros roles, por su Norma en Les Arts. Le acompaña en el elenco Silvia Tro Santafé, la mezzosoprano valenciana más internacional. Emilio Sagi diseña este nuevo montaje que se podrá ver los días 26 y 29 de marzo, así como el 1, 5 y 8 abril.

La ópera francesa regresa en mayo, con Werther, de Massenet. Dirige por tercera vez en el Palau de les Arts Henrik Nánási, director titular de la Komische Oper de Berlín. Werther es una de las partituras para tenor más temidas, que cantará una de las mejores voces del momento, Jean François Borras, encumbrado por la crítica tras sustituir en el Metropolitan de Nueva York en este mismo rol al tenor del momento, Jonas Kaufmann.

A su lado canta una de las voces más fascinantes del panorama, la mezzosoprano Anna Caterina Antonacci (Charlotte). Jean-Louis Grinda dirige este nuevo montaje que Les Arts coproduce con la Ópera de Monte-Carlo y se representa el 20, 23, 26, 28 y 31 de mayo.

En junio, el centro de artes hace una incursión en el repertorio del s. XX y en la obra de Britten con The Turn of the Screw, en el Teatre Martín i Soler los días 2, 4, 6 y 10 de ese mes. Christopher Franklin se pone al frente de los cuerpos estables de Les Arts con esta obra maestra de intrigante argumento y gran fuerza teatral. Davide Livermore es el responsable de la puesta en escena de esta nueva producción propia con los artistas del Centre Plácido Domingo.

Ese mismo mes, el día 15, el Auditori alberga una ópera en formato de concierto espectáculo. Fabio Biondi descubre al público del enclave cultural otra partitura alejada del gran público: Piramo e Tisbe, del compositor alemán Johann Adolf Hasse, con Vivica Genaux y Valentina Farcas como protagonistas.

Rossini cierra las propuestas operísticas con su primera ópera de madurez, Tancredi, con Roberto Abbado como director musical en un montaje de Emilio Sagi para la Ópera de Lausanne y el Teatro Municipal de Santiago de Chile con sobresalientes intérpretes de la obra del compositor de Pésaro en los papeles principales.

Daniela Barcellona, mezzosoprano rossiniana de referencia y que cantó por última vez en Les Arts en 2010 es Tancredi. Le acompañan, la soprano Jessica Prat, que participó en 2015 en el Stabat Mater de Rossini y el aclamado tenor chino Yijie Shi. La Sala Principal acogerá las funciones de Tancredi los días 23, 25, 27 y 29 de junio y el 1 de julio.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha