eldiario.es

9

Valencia obligará a los promotores a ceder suelo dotacional en el casco urbano

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) establecerá los metros de suelo que el constructor deberá ceder para jardines o equipamientos en cada unidad de ejecución.

Hasta ahora esta medida solo se aplicaba en los desarrollos urbanísitcos del extrarradio, pero no en el interior de la ciudad, lo que disparaba el gasto en expropiaciones.

La construcción remonta y motiva una de cada cuatro nuevas empresas

Los constructores deberán ceder suelo para dotaciones en el casco urbano de Valencia EFE

El Ayuntamiento modificará las condiciones que hasta ahora tenían los promotores que querían construir en el casco urbano de Valencia.

Según ha informado a eldiario.es el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià (PSPV), "la revisión pormenorizada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que iniciaremos el año que viene va a incluir unidades de ejecución en el suelo urbano de la ciudad".

La inclusión de estas unidades de ejecución implicará que el promotor, por cada 100 metros cuadrados que tenga de edificabilidad, deberá ceder una cantidad determinada de metros cuadrados de suelo para jardines o equipamientos (colegios, bibliotecas o polideportivos, entre otros): "En cada unidad se establecerá el porcentaje de suelo dotacional que el constructor deberá ceder a la ciudad".

Y es que, hasta ahora esta fórmula solo se utilizaba en los desarrollos de los nuevos barrios (suelo urbanizable), en el extrarradio de la ciudad, en los que los promotores, para poder construir, debían urbanizar todo el entorno con las calles y aceras correspondientes, hacer las zonas verdes y dejar una reserva de suelo para equipamientos como colegios o bibliotecas.

Según Sarrià, en los últimos 20 años se han construído en suelo urbano 50.000 viviendas por las que los promotores no han tenido que ceder suelo para dotaciones.

El edil ha comentado que la inclusión de las unidades de ejecución en suelo urbano reducirá notablemente la cantidad que el Ayuntamiento deberá destinar en el futuro a expropiaciones: "El Ayuntamiento ha invertido 600 millones de euros en los últimos 24 presupuestos aprobados por el PP solo en pago de expropiaciones cuando gran parte de ese dinero se podía haber ahorrado con esta fórmula que vamos a poner en marcha".

Además, ha recordado que el Consistorio deberá abonar el año que viene 30 millones de euros en expropiaciones pendientes de ejecutar del anterior equipo de de Gobierno del PP, "lo que supone un varapalo económico para las arcas municipales que impedirá invertir dinero en otras necesidades".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha