eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

La Consejería de Presidencia publica los paros de 2,5 horas con motivo de la huelga de funcionarios del viernes

Se desarrollarán entre las 12.30 horas y las 15.00 horas y afecta "a todo el personal funcionario, funcionario docente, laboral y estatutario de Castilla y León"

La huelga ha sido convocada por los principales sindicatos como forma de exigir a la Junta la puesta en marcha la recuperación de la jornada laboral de 35 horas

La fijación de los servicios mínimos tendrá en cuenta "todas las circunstancias de hecho y todos los criterios" para respetar la huelga y atender "al interés general de la Comunidad".

Cabecera de la marcha frente a la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid.

Cabecera de la marcha frente a la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid. Á. V.

La Consejería de Presidencia ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL) los paros de 2 horas y media que tendrán lugar el viernes con motivo de la huelga de funcionarios. Se desarrollarán entre las 12.30 horas y las 15.00 horas y afecta "a todo el personal funcionario, funcionario docente, laboral y estatutario de la Administración de la Comunidad de Castilla y León".

La convocatoria de huelga fue solicitada por la Unión General de Trabajadores (UGT), la Federación Regional de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), la Federación Regional de Enseñanza de CCOO (FE- CCOO), y la Federación Regional de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) el pasado mes de septiembre, como forma de exigir a la Junta de Castilla y León la puesta en marcha del acuerdo entre el gobierno autonómico y los trabajadores para recuperar la jornada de 35 horas.

En la Gerencia de Servicios Sociales, los paros se llevarán a cabo en cada uno de los tres turnos y se establecen: De 5.30 a 8.00 horas para el turno de noche. De 12.30 a 15.00 horas para el turno de mañana. De 19.30 a 22.00 horas para el turno de tarde.

En el sector Educación, estos se realizarán de 12.00 horas a 14.30 horas y de 19.30 a 22.00 horas. Y los funcionarios sanitarios, de forma general, de 12.30 a 15.00 horas, si bien se establecen además paros en los turnos de tarde, de 19.30 a 22.00 horas, y de noche, de 5.30 a 8.00 horas del día 25.

En 2012, los recortes en la Administración pública, llevaron a implementar la jornada semanal de 37 horas y media para los funcionarios. Una situación excepcional cuya reversión empezó a plantearse en el año 2015 mediante la firma de un Acuerdo Marco para recuperar los derechos de los empleados públicos.

La Ley de Presupuestos Generales de 2018, que se ha prorrogado hasta ahora, establece que los funcionarios podrán recuperar la jornada de 35 horas en aquellas administraciones donde se haya cumplido con los objetivos de "déficit, deuda y regla de gasto". Un escenario que ya se ha cumplido en Castilla y León.

En el BOCYL, la Junta recuerda que el "derecho a la huelga no es un derecho absoluto, sino que puede experimentar limitaciones o restricciones en su ejercicio, si bien tal y como señala la jurisprudencia del Tribunal Constitucional", para salvaguardar los servicios esenciales. Por ello, la fijación de los servicios mínimos tendrá en cuenta "todas las circunstancias de hecho y todos los criterios" para respetar la huelga y atender "al interés general de la Comunidad".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha