eldiario.es

9

DESALAMBRE

Bruselas, sobre el campo de golf de la valla de Melilla: "Mejora la vida de los ciudadanos"

La comisaria europea de Política Regional ha defendido el campo de golf melillense pagado con el Fondo Europeo de Desarrollo porque el deseo de Melilla era "promover el deporte"

Corina Cretu dice que el césped público ha ayudado a "mejorar la gestión de los residuos urbanos", en respuesta a una pregunta registrada por la eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol

Sobre la opacidad en su gestión alega que "la responsabilidad de poner en práctica recae sobre los estados miembros y deben observar la legislación europea y nacional"

Al menos doce inmigrantes, encaramados en la valla de Melilla frente al campo de golf situado al lado de la alambrada que separa la ciudad autónoma de Marruecos/ Fotografía: José Palazón-Prodein

Al menos doce inmigrantes, encaramados en la valla de Melilla frente al campo de golf situado al lado de la alambrada que separa la ciudad autónoma de Marruecos/ Fotografía: José Palazón-Prodein

La comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, ha defendido la financiación que la Unión Europea aportó al Ayuntamiento de Melilla para construir un campo de golf junto a la valla que separa África de territorio comunitario. "La política regional de la UE apoya las inversiones destinadas a impulsar el crecimiento y el empleo y considera que las infraestructuras deportivas públicas mejoran la vida de los ciudadanos en la UE", ha respondido Cretu a una pregunta formulada por la eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol, a la que ha tenido acceso eldiario.es.

La impactante fotografía de José Palazón puso el foco en este césped de nueve hoyos cuya construcción fue financiada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que tienen como objetivo, según explican sus requisitos, "corregir los principales desequilibrios económicos" (entre los que se incluye el fomento del deporte). La contribución total europea alcanzó los 1,4 millones de euros, según Cretu. 

"Se trata de una infraestructura pública que es propiedad de la ciudad de Melilla, cuyo deseo es promover las actividades deportivas entre sus ciudadanos", ha explicado la comisaria europea. "Dado que el campo de golf se ha construido sobre un vertedero 'no oficial' también ha contribuido a mejorar la gestión de los residuos urbanos", asegura Corina Cretu en repuesta a Marina Albiol, que preguntaba si la Comisión consideraba que "un campo de golf de lujo" cumplía el fin de "corregir desequilibrios".

Sobre la gestión que el Ayuntamiento de Melilla está llevando a cabo sobre el campo de golf, la Comisión Europea afirma que "La responsabilidad de seleccionar, gestionar y poner en práctica los proyectos de un programa recae exclusivamente sobre los Estados miembros y las autoridades de gestión designadas". En este sentido, recuerda que "en todo momento deben observar plenamente la legislación nacional y de la UE aplicable".

Tras la recepción de la respuesta de la Comisión Europea, Marina Albiol ha cirticado la justificación esbozada por la institución que ha financiado el campo. "La desfachatez llega a su máximo esplendor cuando desde la comisión europea intentan justificar que se destinen estos fondos europeos a un campo de golf diciendo que es para fomentar el deporte y el empleo. Realmente parece que se esté burlando de nuestra inteligencia", ha declarado la eurodiputada. "Que se dediquen 1,4 millones de euros de dinero público, del Fondo de Desarrollo Regional para un campo de golf es una buena muestra de cuáles son las prioridades de la Unión Europea. Y resulta especialmente simbólico cuando este campo de golf está situado al lado de la valla de Melilla donde se observa el drama cada día", añade.

La gestión del campo de golf

El campo de golf levantado frente a la valla de Melilla es una instalación municipal gestionada por un club privado presidido por Enrique Bohórquez, que a su vez es el editor de uno de los principales periódicos de la ciudad autónoma: Melilla Hoy, un diario que recibe un volumen importante de subvenciones públicas.

Bohórquez fundó el  Club Campo de Golf Ciudad de Melilla junto con dos personas muy cercanas al Gobierno de Juan José Imbroda: el viceconsejero de Turismo de la ciudad autónoma, Javier Mateo, y el presidente de la Fundación Melilla Monumental –que canaliza toda la gestión para la candidatura local como Ciudad Patrimonio de la Humanidad–, José Vallés. La empresa se creó en 2010, poco después de la inauguración de las instalaciones que le dan nombre. En 2009, el campo municipal era gestionado por la Fundación de golf de Melilla. Tras la creación del club, cambió de manos. Desde entonces, el Consistorio ha pagado cerca de cinco millones de euros públicos, como publicó eldiario.es.

A partir de la concesión, según aparece reflejado en el Boletín Oficial de Melilla (BOME), el Club Campo de Golf Ciudad de Melilla comenzó a embolsarse cerca de 220.000 euros anuales "para sufragar los gastos ocasionados por el desarrollo de la actividad deportiva vinculada a la gestión" del centro deportivo. Además, según denuncia el Partido Socialista de la ciudad autónoma, la partida de los presupuestos municipales destinada al mantenimiento del campo de golf gira en torno a los 400.000 euros.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha