eldiario.es

9
Menú

DESALAMBRE

El Gobierno no ha cancelado los vuelos que devuelven a inmigrantes a países afectados por el ébola

España contradice los criterios de Frontex, que ha suspendido los vuelos a países afectados por el riesgo para los deportados

Interior confirma que no ha tomado ninguna decisión para suspender los vuelos de repatriación, que se producen en secreto

Según ONG, el 5 de agosto partió de Madrid un vuelo de deportación a Nigeria, cuando nueve personas ya estaban infectadas y una había fallecido

24 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Sale de Melilla un primer grupo de inmigrantes hacia centros de la península

Imagen de archivo: Salida de Melilla de un primer grupo de inmigrantes hacia CIE de la península./ Efe

Mientras la Agencia Europea para la Gestión en las Fronteras (Frontex) ha decidido no organizar vuelos de repatriación a países donde han surgido casos de ébola hasta que la situación mejore (Nigeria, Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona), el Gobierno español no ha tomado una determinación similar por el momento, según ha confirmado el Ministerio de Interior a eldiario.es.

Los vuelos de repatriación se realizan en secreto por la Policía. Ni los medios de comunicacion ni ninguna organización tiene constancia oficial de cuándo ni cómo se llevan a cabo. Lo que sí ha confirmado el Ministerio de Interior a eldiario.es es que no se ha suspendido el proceder habitual con estos vuelos, con lo que a día de hoy España puede estar deportando inmigrantes a estas zonas en plena crisis.

El Ministerio de Interior descarta informar sobre si existe algún trayecto de estas características planeado en la actualidad, pues se trata de "información policial". Fuentes de organizaciones que trabajan en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) aseguran a eldiario.es que en la actualidad hay personas originarias de países afectados por el ébola encerradas a pesar de la nueva circular emitida por la Policía que recuerda la importancia de tener en cuenta la posibilidad real de que el inmigrante pueda ser expulsado antes de ser internado.

Por ejemplo, al menos dos inmigrantes procedentes de Nigeria y uno de Sierra Leona permanecen internos en el CIE de Madrid, detallan las mismas fuentes. El plazo máximo para que España pueda ejecutar su repatriación, si lo hace, es de 60 días. La crisis por el ébola en África occidental se ha prolongado ya durante cinco meses y va en aumento. Más de 1200 personas han fallecido a causa del brote. 

Tampoco Interior confirma la información de varias fuentes de ONG, que alertan de que el pasado 5 de agosto partió de Madrid un vuelo de repatriación a Nigeria, uno de los últimos estados afectados por la ébola. A día 4 de agosto, habían sido identificados 9 casos infectados por la enfermedad y una personas había muerto a causa del virus, según los datos de la OMS.

El pasado fin de semana se difundió la decisión de Frontex de cancelar el único vuelo que tenía organizado para un país afectado por el virus, Nigeria, programado para el once de septiembre. El director adjunto de Frontex aseguró que hasta que no tuviesen "ciertas garantías de que la epidemia está controlada, la agencia no va a organizar vuelo de retorno a esos países".

Tras estas palabras, se asumió que España se uniría al criterio provisional de Frontex. Pero no. Fuentes del Ministerio de Interior restan importancia a la cancelación del vuelo organizado por la agencia de fronteras de la Unión Europea pues, según dicen, es un hecho "puntual", aunque las declaraciones del director adjunto apuntasen lo contrario. Según asegura el departamento dirigido por Fernández Díaz, se seguirán las recomendaciones de la OMS, organismo de la ONU que no ha restringido los viajes en avión a estas zonas. Fuentes de Frontex han explicado a eldiario.es que los países miembros tienen libertad para elegir si mantienen los vuelos porque no hay niguna prohibición emitida a nivel internacional al respecto.

El Gobierno de España aplica el convenio de retorno únicamente con uno de los países afectados, Nigeria, según un informe de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado publicado en mayo. En relación a Guinea Conakry, aunque firmó en 2006 un acuerdo de cooperación que incluye la "lucha contra la inmigración irregular", Interior no fletó ningún vuelo con este destino en 2013, atendiendo a los datos del informe anual de la Defensora del Pueblo.

Otro de los métodos por los que podrían ser repatriados desde España personas en situación irregular procedentes de países afectados por el ébola, es a través de los vuelos de deportación a Mauritania, estado que acepta inmigrantes no nacionales debido a un acuerdo de retorno firmado en 2003.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha