Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ministro de Interior admite que se incumple la ley en la expulsión de inmigrantes

Imagen de archivo: Inmigrante interceptado por la Guardia Civil cerca del vallado fronterizo / J. Blasco de Avellaneda

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha admitido este martes que “puede haber casos puntuales” en los que se vulnere la Ley a la hora de devolver inmigrantes irregulares en la valla de Melilla, si bien ha defendido que “con carácter general”, tanto la Guardia Civil como la Policía actúan “en el marco de la Ley respetando los derechos humanos escrupulosamente”.

El ministro ha sido preguntado en rueda de prensa acerca de un vídeo difundido por la ONG Prodein publicado en Desalambre en el que denuncia la expulsión de inmigrantes saltándose el protocolo estipulado legalmente, es decir, sin ser trasladados a dependencias policiales y abrirles un procedimiento administrativo de expulsión.

“Puede haber casos puntuales, pero con carácter general en todo momento tanto la Policía como la Guardia Civil están actuando en el marco de la ley y respetando los derechos humanos escrupulosamente”, ha defendido el ministro, quien ha destacado que Melilla y Ceuta “están sometidas a fuertes intentos de intrusión ilegal en España”.

Además ha defendido que “no son pocas las ocasiones en las que, por actuar ante intentos de intrusión masiva” los agentes “sufren agresiones y lesiones de todo tipo”.

Asimismo, ha insistido en que los policías y los guardias civiles actúan con una “vocación de servicio humanitario y respeto escrupuloso a la ley y si en algún momento se ha producido un hecho que se aparta de ese principio, será un supuesto puntual que no va con el principio y la norma general de la Policía y la Guardia Civil”.

En su vídeo, Prodein denuncia que se utiliza una zona de la valla de Melilla en la que no hay cámaras de vigilancia para expulsar por la vía directa a los inmigrantes a Marruecos. Preguntado acerca de si su Departamento se plantea poner cámaras en esa zona, Fernández Díaz ha dicho que lo van a “estudiar”.

Etiquetas
stats